Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Antònia Ferragut Amengual

Reglamento interno de funcionamiento de las delegaciones de una fundación

03.05.04

Queremos establecer un reglamento interno general para el funcionamiento de las diferentes representaciones de la Fundación en las distintas CCAA.

Quisiera saber si existen unas pautas de funcionamiento internas ya establecidas o, en su defecto, qué aspectos deberíamos contemplar en la elaboración de dicho reglamento.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Alfonso Garre Contreras

EUR ING independiente

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.04

El Reglamento Interno debe ser una prolongación de los estatutos de la Asociación donde se expliquen las normas de funcionamiento que por prolijas no pudieron redactarse en los Estatutos. De hecho es normal citarlos como tarea pendiente de aprobación por la Asamblea General.
Nunca pueden ir en contra de los Estatutos o de la legislación aplicable.

¿Cuál es el objetivo de un reglamento interno?
Regular el funcionamiento de la organización con objeto de cumplir los objetivos de una forma ordenada, asignado derechos y deberes a cada una de las partes de la organizacion, Así se puede hablar:

-De los objetivos y funciones
-De la estructura interna de la organización
-De los servicios
-De los órganos de gobierno
-De los comités consultivos
-De los órganos técnicos
-De las delegaciones territoriales
-De los puestos directivos
-Del personal
-De los socios
-De los voluntarios
-De la tramitación de quejas, reclamaciones y, en general, resolución de conflictos
-De las sanciones
-De los órganos de vigilancia

Este documento se convierte en documento de obligado cumplimiento para cualquiera que quiera trabajar en la organización, se podría extender a los beneficiarios y a los proveedores.

Se podrían tener varios reglamentos internos: Reglamento interno general (de uso para todo el mundo) Reglamento para delegaciones, Reglamento para voluntarios, etc.

En el caso concreto de un reglamento interno para las delegaciones se podría hablar de:

Objetivos de la delegación: en caso de que no desarrollen todas las áreas de la organización y haya que limitar actuaciones o servicios, por limitaciones geográficas o de recursos.
Organización: indicando las funciones, deberes y obligaciones del delegado, como debe estar organizada la delegación: áreas funcionales con deberes y obligaciones de los responsables,
Otras áreas de posible regulación: limitaciones para las compras y subcontratación de proveedores, etc. Obligaciones de coordinación con otras delegaciones en caso de conflicto territorial, como se resuelven los conflictos en la delegación, cuando se pasan a la central, como se reporta a la central, como se hace el informe periódico de actividades, etc.

Es de destacar que los reglamento son documentos vivos que se van adaptando a las necesidades cambiantes de la organización.

avatar
#2

Aportada por:

Jose Alfonso Garre Contreras

EUR ING independiente

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.04

A titulo de ejemplo puedes consultar un modelo que tiene colgado la web del Ayuntamiento de Alicante: http://www.alicante-ayto.es/documentos/p_ciudadana/anexo4.rtf

solucionesong.org
Un proyecto de