Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Regulación Declaración de la renta para donaciones

16.06.20

Buenos días,

Si nuestra Asociación se encuentra inscrita en AECID, nos comentan que las donaciones de los donantes. éstos se pueden desgravar el importe de la donación en la declaración de la renta ¿es necesario/obligatorio enviar una carta o certificado por parte de la Asociación conforme a la donación recibida para la declaración de la renta al donante?

Con respecto a la regulación del asunto en cuestión, nos comentaron Ley 49/2002 de 23 de diciembre ¿es la que rige estos supuestos de deducción de donaciones o se encuentra obsoleta?

Muchas gracias,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.20

La ley 49/2002 se encuentra plenamente vigente y efectivamente las asociaciones inscritas en el Registro de la AECI dan derecho a deducción por los donativos percibidos, si bien para ello deben optar expresamente por el régimen fiscal especial de la precitada Ley a través del modelo censal 036. Además, al final de cada ejercicio deben presentar un modelo declarando a los donantes y entregarles a estos un certificado del donativo recibido.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

17.06.20

Muchas gracias Juan por tu respuesta, muy clara y útil.

Siguiendo el hilo del tema en cuestión ¿hay algún certificado específico que se deba entregar al donante? ¿es una obligación la notificación a la Agencia Tributaria el hecho de que nuestra entidad esté inscrita en AECID? Ya que entiendo que si el donante se deduce la donación, Hacienda tendrá que tener constancia de la veracidad de la donación, a quien se ha realizado etc ¿Cierto?

solucionesong.org
Un proyecto de