Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA GARCÍA

Relanzar una asociación en circunstancias complejas

02.06.21

Hola,

Hace mucho que mi asociación no está activa y ya no estoy empadronada en la dirección inicial en la que estaba funcionando la asociación, por lo que supongo que tengo que cambiarla por mi dirección actual. Somos tres miembros en la asociación, uno de los miembros ha fallecido ya hace unos años y el otro miembro, debido a este fallecimiento, no se siente motivado a seguir adelante con el proyecto. En mi caso, que soy la presidenta, quiero seguir con el proyecto y poner en marcha de nuevo la asociación. Por otra parte hemos perdido los archivos digitales de reuniones y asambleas que guardábamos en un disco duro del cual no se han podido recuperar.

¿Qué tengo que hacer para seguir adelante con la asociación en estas circunstancias?

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.21

Hola, María
Primero, habría que ver qué dicen vuestros Estatutos en el apartado de Junta Directiva, su elección, renovación, etc.
Segundo, a mi entender, en base al art. 5 Ley 1/2002, si actualmente sois menos de tres personas y no hay indicios de que se afilien más a vuestra organización, solo cabe la disolución, pues carece de sentido llamar Asociación a una entidad compuesta por una persona.
Si se afilian más personas, a falta de leer vuestros Estatutos, cabría convocar una Asamblea en la que, primero, elegir nueva Junta Directiva, por fallecimiento, en un caso, y renuncia, en otro, de dos de sus miembros, y luego, inscribirlo en Registro.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.21

Hola María, entiendo tu preocupación y también tus ganas de solucionar la situación para relanzar un proyecto en el que creías. Desde mi punto de vista, lo primero que has de hacer es “ordenar” la documentación legal y de constitución de la asociación, de manera, que como dice mi compañero Salvador, puedas leer los estatutos y comprobar si esta situación estaba contemplada, lo habitual es que sí.
Después, debes buscar socios que apoyen tu idea, y quieran involucrarse en el proyecto para poder seguir siendo asociación legalmente, con los miembros suficientes para crear una junta directiva etc.

Una vez que tengas base social, aunque sea poca, podéis trabajar en temas más de organización y gestión, para poner en marcha protocolos de voluntariado que os ayuden por ejemplo. Y claro, como te comenta mi compañero, todo aprobado en asamblea y pasado por registro los nombres de la nueva junta.

En caso de que no consiguieras , en un tiempo razonable apoyo, entonces sí, deberías procedes a al disolución, y quizás enrolarte en otro proyecto con asociaciones que hicieran algo parecido a lo que vosotros hacíais. Pero entiendo que esa vía, de momento, no la contemples.

Mucho ánimo y suerte! Si en todo este proceso, necesitas ayuda, no dudes en volver a contactarnos.
solucionesong.org
Un proyecto de