Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Maria Castellano Marquez

Remuneración de voluntarios

08.06.07

Tenemos un grupo de voluntariado muy bueno y muchos proyectos que se están desarrollando. Necesitamos información sobre la remuneración que podrían tener los voluntarios cuando recibimos una subvención para un proyecto específico que lo están llevando a cabo ellos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.06.07

Hola Rosa María, me temo que lo que planteas va en contra de la Ley 6/1996 del Voluntariado:

“Artículo 3. Concepto de voluntariado.
1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
-Que tengan carácter altruista y solidario.
-Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
-Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas o proyectos concretos.
2. Quedan excluidas las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.
3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido”
Por tanto no es posible la remuneración por su labor de voluntarios.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.07

Hola Rosa María,

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo.

Si tenéis financiación para un proyecto y queréis compensar a las personas que lo llevan, en mi opinión lo más apropiado sería firmar con ellos un contrato. De esta forma, dejan de ser voluntarios, su régimen de derechos y deberes cambia, su responsabilidad y dedicación puede aumentarse a cambio de una remuneración, etc.

avatar
#3

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.07

Estimada Rosa María: coincido totalmente con Ismael y Pablo. La tarea de los voluntarios debe ser reconocida de otras maneras. Si se les empieza a abonar un salario deja de ser voluntario para ser empleado (aunque sea por un contrato breve), y creo que quien se ofrece como voluntario de verdad no espera recibir un salario por su tarea.
Si quieres te puedo enviar por mail algunos documentos sobre formas y modos de reconocer la tarea del voluntario que son muy extensos para desarrollarlos aquí.
Si te interesa escríbeme a nataliagil@fibertel.com.ar
Saludos desde Buenos Aires!
Natalia

avatar
#4

Opinión anónima

08.06.07

Rosa María:
No quiero repetirme, ya que te digo lo mismo que los demás asesores.
Si tenéis voluntarios y deseais que sigan vinculados a vuestra entidad en esa misma condición, podéis abonarle aquellos gastos que le ocasionen los desplazamientos o dietas, pero no se puede abonar una cantidad fija al mes.
Además, como entidad debéis tener un seguro de accidentes contratado y firmar un acuerdo de colaboración entre las dos partes por medio del cual queda claro que son voluntarios y no trabajadores.

avatar
#5

Opinión anónima

09.06.07

Rosa María,

Efectivamente estoy deacuerdo con todos los compañeros en que la figura de voluntariado como tal no puede recibir ningún tipo de remuneración por su labor , exceptuando como ya te han comentado la posibilidad de abonar unos gastos de transporte. En todo caso, si creis oportuno que el equipo que disponeis pase a ser remunerado, lo suyo sería entonces, que pasaran a firman algún tipo de contrato con la entidad.

avatar
#6

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.07

Hola,
Yo entiendo por voluntario: Una persona seria y responsable que de forma desinteresadada y artruista hace una servicio a la Comunidad.
Si aqui hay remuneración, para mi ja no es un servicio de voluntariado.
Un saludo

avatar
#7

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.07

Hola, Rosa María,

entiendo que queréis compensar de alguna manera a vuestros voluntarios. Efectivamente, no podéis remunerarlos, pero sí podéis gratificarlos ayudando a cubrir parte de los costes que a ellos les supone el voluntariado, como por ejemplo los desplazamientos, dietas, etc. En algunos casos, cuando se trata de personas jubiladas, o sin trabajo, o que ayudan regularmente a la entidad, ésta puede darles una pequeña cantidad para ayudarles económicamente, si lo necesitan, y se puede contabilizar a título de donación a terceros, no como un salario, por supuesto, pero sí como una ayuda a una persona que está colaborando. De todos modos, este gasto no se puede justificar en una subvención. Si recibís ayuda para vuestros proyectos de voluntariado, siempre habrá otros gastos que justificar: seguros (como te han indicado mis compañeros), gastos de locales, de viajes o dietas, de mantenimiento de la actividad, de material, consumibles, secretaría, de remuneración del responsable de voluntariado (si éste es una persona contratada por la entidad), de formación a los voluntarios (profesores, clases y demás), etc.

En julio, si te interesa, ARSIS impartirá un curso de liderazgo y voluntariado a través de solucionesOng, puedes echarle un vistazo al temario y detalles en esta misma web, en la sección cursos on line.

Saludos y enhorabuena por haber logrado formar ese buen equipo de voluntarios. Seguro que es uno de vuestros mayores “tesoros”.

Montse de Paz

solucionesong.org
Un proyecto de