Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Renovar la licencia de apertura de un negocio bar tras años de inactividad es igual de costosa que hacerla nueva si caduca?

27.10.15

Hola,

Nos ceden un local para poder realizar nuestras actividades como asociación, el local era antes un bar, pero han pasado 5 años de inactividad por lo que suponemos que no se ha renovado la licencia aunque todavía se paga IBI en esa condición. En algunos sitios nos dijeron que como asociación no nos piden licencia de apertura, pero en la condición de tener licencia antigua ¿Como quedaría el local? ¿Sería la normativa municipal la que regula las licencias? ¿Donde podríamos preguntar?

En principio queremos realizar actividades de encuentros bilingües, pero no descartamos si el grupo se consolida aprovechar el bar y crear una sociedad gastronómica, e incluso más adelante un bar abierto que pudiera contribuir a mantener las actividades y si genera más beneficios emplearlos en proyectos sociales. Algunos de nosotros hemos trabajado en cooperación internacional. Un café o bar exige muchos recursos, pero hablamos de no descartar la idea a medio, largo plazo y si se dan los pasos anteriores.

La pregunta, concreta es si ¿Renovar la licencia de apertura de un negocio bar tras años de inactividad es igual de costosa que hacerla nueva, si caduca? Y por otro lado si es necesario o conveniente cambiar la licencia de apertura para la actividad sociocultural de la asociación o es recomendable aunque sea más trabajoso y costoso para iniciar empezar como licencia de cafetería –bar desde el inicio siendo gerente la asociación dejando tiempos y espacios para actividades dentro del mismo.

Nos gustaría estar en contacto con iniciativas similares, asociaciones que regenten cantinas y cafés, bares abiertos al público.

Muchas gracias

Un saludo

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de