Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Sandoval Castellanos

Repercusiones de las personas que lleguen tarde con motivo de la huelga

27.03.12

Con motivo de la huelga del día 29 de marzo, quería saber si las personas que no hagan huelga y vengan a trabajar, pero lleguen tarde con ocasión de la misma, tienen que recuperar el tiempo o no, ¿pueden ser amonestados?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.03.12

Buenos días:

Si los trabajadores se han declarado en huelga durante ese tiempo no se les puede sancionar, pero sí descontar el tiempo que no trabajaron y la parte proporcional del descanso del fin de semana.

Si no se trata de huelguistas parciales, lo ideal sería que llegaseis a un acuerdo con los trabajadores, o bien recuperan ese tiempo o bien no lo recuperan y se les puede descontar de la nómina la parte proporcional.

En cuanto a la amonestación, debéis mirar el convenio colectivo por si dijese algo al respecto.
si sólo ha sido un día y se trata de un retraso, la mayoría de los convenios requieren que se produzcan varios retrasos en un periodo de tiempo para establecer que el comportamiento es sancionable (por ejemplo, 3 retrasos en un mes) y lo suelen tratar como una infracción leve (suele acarrear una amonestación verbal o, como mucho, por escrito). Si es un comportamiento aislado y “está justificado” por la huelga lo normal es que no fuese sancionable.

Para que la infracción pudiese tener una calificación más grave, tendría que estar tipificado en el convenio como tal y se podría referir a comportamientos que produjesen un daño mayor a la empresa como que por ese retraso se ha retrasado todo un proceso de producción siendo el retraso intencionado, etc., siempre y cuando no se tratase del ejercicio de huelga.

Todo ello, salvo mejor opinión.

solucionesong.org
Un proyecto de