Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Requisitos necesarios para que una ong sea avalista para personas que no le llegan con sus ingresos para alquilar una vivienda.

07.07.23

Buenas tardes, desde nuestra entidad contamos con una oficina de vivienda. Entre otros servicios queremos intentar ofrecernos como avalistas para favorecer el acceso a los alquileres ya que los requisitos que piden tanto propietarios como inmobiliarias son muy elevados y difíciles de cumplir. Tenemos muchas dudas sobre el procedimiento para hacerlo y las repercusiones legales. Por ejemplo, ¿se podría avalar a varias familias sobre la misma cantidad de dinero?, ¿se puede avalar solo por un tiempo determinado o un importe concreto? ¿tiene algún coste avalar? ¿el avalista cubrirá el pago del alquiler o también si no se pagan suministros o desperfectos? ¿Qué significa ser aval solidario?
Son muchas preguntas, pero entendemos que aunque es necesario para el proyecto y para poder ayudar a nuestros participantes, es una decisión complicada.
Mil gracias,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.23

Su consulta es muy interesante.
Existen varias soluciones posibles para lo que usted plantea, pero para darle una respuesta precísariamos tener mucha más información de su proyecto y de la capacidad financiera de su entidad.
Si lo cree oportuno llameme o envieme un correo y hablamos.
Saludos y suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.23

Es complicado pero a la vez es sencillo.

Perfectamente la asociación puede avalar a cuantas personas considere oportuno; lógicamente con autorización o acuerdo de la asamblea general. El avalista es responsable solidario respecto del arrendatario, por lo que si este no paga, deberá pagar la asociación que avala. En cuanto a qué alcanza el aval, pues lo suyo es estipularlo en el contrato de arrendamiento y, en principio, si no se dice nada, responderá de todas las deudas del arrendatario.

En cuanto al tiempo y coste del aval, lo normal es que el aval cubra todo el periodo del arrendamiento. Respecto del coste, no tiene coste para la asociación pues es ella misma quien avala.

En todo caso, debéis tener en cuenta que todo esto está condicionado a que el dueño del piso que se arrienda admita como garantía el aval de la asociación, pues lógicamente no puede equipararse a un aval bancario, pues la asociación también puede resultar insolvente o simplemente no atender el pago.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.23

Completamente de acuerdo con mi compañero Juan. Un aval puede arruinar al avalista que debe avalar todas las obligaciones del avalado hasta la finalización del arrendamiento. Por ejemplo, si el arrendatario deja de pagar la renta el avalista tendrá que pagar las rentas, los consumos y los gastos judiciales hasta que dejen la vivienda libre.
Aval solidario quiere decir que el avalista es responsable junto con el arrendatario de todas las obligaciones del contrato.
Durante la crisis de 2008 muchas familias se arruinaron por haber avalado a un hijo.
Yo no recomiendo a nadie que avale las responsabilidades de un contrato de arrendamiento.
Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de