Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Casimiro Picazo Gonzalez

Requisitos para que se hagan prácticas de fin de carrera en nuestra asociación

21.09.11

Soy Casimiro de la Asoc. ARCO LA RODA (Alcohólicos Rehabilitados de La Comarca de La Roda) AB

¿Qué requisitos necesitamos para que un trabajador social o psicólogo pueda hacer las prácticas de fin de carrera en nuestra asociación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.09.11

Hola Casimiro,
basicamente la Asocuación tiene que firmar un Convenio con la Universidad para que alumnos suyos puedan hacer las prácticas como becarios.
La propia Universidad tiene los modelos establecido, en algunos casos hay alguna Fundación que puede mediar entre la Universidad y las Empresas.
Un saludo cordial,
JR

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.11

Hola Casimiro,

Los requisitos para participar en programas de prácticas suelen venir dados por los propios centros universitarios que los establecen. Suelen tener en cuenta la relevancia de la entidad, el trabajo que desempeña, la conexión entre sus objetivos y los perfiles que solicita… Por lo tanto, os aconsejaría que os pusierais en contacto con los centros universitarios que por situación geográfica y carreras que imparten os puedan interesar y pedir información. Una cosa importante a tener en cuenta es que no siempre las prácticas son gratuitas, es decir, sin coste para la entidad, y que en otros puede tener el coste mínimo de abonar el seguro de la persona que las realiza.
Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.11

Para poder tener alumnos en prácticas, debereis de firmar un Convenio con la Universidad, y asignarle un tutor que posea la titulación en la que vaya a ejercer sus prácticas. De modo que si solicitais un alumno de Trabajo Social, debereis tener un Trabajador Social en plantilla que ejerza como tutor, y que deberá de firmar una memoria sobre esas prácticas.

Podeis incluso buscar ese Convenio con Universidades extranjeras.

Lo que debeis es suscribir un Seguro que le cubra su trabajo durante ese periodo, tanto de accidente como de responsabilidad civil.

Muy importante, el trabajo del alumno en práticas debe de circunscribirse a la realuización de esas prácticas, ya que si desarrollase otras funciones (por ejemplo, que haga las veces de auxiliar administrativo), podría entenderse que se trata de una práctica fraudulenta y una inspección daría de alta de oficio al alumno como trabajador de la Asociación.

avatar
#4

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.11

Para que un alumno pueda realizar prácticas en vuestra Asociación, debereis firmar un Convenio con la Universidad. Incluso con una universidad extranjera. Pero teneis que tener en plantilla una persona que cuente con la titulación propia de las prácticas qeu se vayan a realizar. Por ejemplo, si viene un alumno de psicolgía, debeis tener un psicólogo en plantilla, que supervise las prácticas.

Además debeis hacerle un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Muy importante, que no realice trabajos ajenos a las prácticas, si la pillan, un insperctor la dería de alta de oficio como trabajadora al entender que estamos ante un fraude de ley.

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

Existe también la posibilidad de acoger un estudiante Erasmus para sus prácticas de fin de carrera. En este caso son estos estudiantes los que se encargan prácticamente de todo el papeleo y no es necesario que haya un profesional de su rama tutorando las prácticas (aunque sí, obviamente, algún responsable de la entidad con cierta capacidad).

Creo recordar que las prácticas tienen una duración de tres meses y ningún coste para la entidad.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Casimiro Picazo Gonzalez

30.09.11

Gracias a todos habeis sido de gran ayuda

Saludos Casimiro Picazo

avatar
#7

Respuesta del participante:

Casimiro Picazo Gonzalez

30.09.11

Gracias por la ayuda

Saludos

Casimiro P

solucionesong.org
Un proyecto de