Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

Requisitos que debe tener una persona para realizar una auditoria interna

26.03.07

Me gustaría saber que requisitos son los que tiene que cumplir la persona que realice la auditoria interna, si se requiere una formación específica o puede ser especificada por la misma entidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.03.07

Estimada Auxiliadora.

Supongo que te refieres a una auditoría de calidad, que es mi terreno.

En principio, los requisitos que debe reunir el auditor interno serán los especificados en la documentación de tu sistema de calidad.

Las auditorías internas pueden ser realizadas por empresas o personas externas a la organización, que son contratadas por ésta para la realización de dicha actividad.

No quiero marearte con la teoría de las características de los auditores internos (para eso está la norma UNE-EN ISO 19011:2002) por lo que te resumiré los que me parecen mas importantes (a riesgo de que se me olvide alguno):
- Conocimiento de la norma objeto de la auditoría.
- Experiencia en la realización de auditorías.
- Mentalidad abierta y neutral (siempre tenemos una visión parcial a la hora de evaluar las actividades de nuestra organización).
- Independencia de lo auditado.

Espero que te sirva de orientación. En cualquier caso no dudes en contactar conmigo en http://www.acarelly.com para ayudarte.

Ánimo y adelante.

avatar
#2

Opinión anónima

27.03.07

Hola Auxiliadora,
entiendo que los requisitos necesarios para obtener resultados fiables y aplicables a tu organización son fundamentalmente tres, la formación suficiente para aplicar los criterios de la norma o el modelo de referencia, conocer vuestro sistema de gestión de la calidad, y por último la objetividad que normalmente viene dada por no auditar el propio departamento en el que habitualmente trabaja la persona encargada de la auditoría.
Espero haber sido de ayuda, si necesitas algo más a vuestro servicio,
Juan Cerezuela.

solucionesong.org
Un proyecto de