Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olaia Freiría Mato

Respecto a una base de datos a implantar, ¿qué nos recomendáis, utilizar la información del servidor o bajar la información a un ordenador local?

06.10.06

Tengo que desarrollar una nueva base de datos para mi organización y tengo una duda inicial que no se cómo resolver. Nuestros contactos introducen sus datos para hacerse socios o recibir información a través de la web, y lo más eficaz es que esos datos pasen automáticamente a una base de datos en el propio servidor.

A parte de los datos que introducen las personas a través de la web, nosotros trabajamos con más datos, y mi duda es decidirme a utilizar exclusivamente la base de datos del servidor para todo o bajar la información recogida en Internet a un ordenador local desde donde trabajar más ampliamente con la información.

Sé que cualquiera de las dos opciones son válidas, pero me gustaría conocer la experiencia de otras organizaciones o si podéis aconsejarme sobre la mejor opción a utilizar en este caso.

Muchas gracias,

Olaia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Francisco Pérez Andrés

Consultor TIC www.dotware.es

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.06

Si ya dispones de un servidor externo donde reside la BBDD lo mejor es usarla ahí mismo: no hay nada que de más quebraderos de cabeza que BBDD duplicadas, pues ello provocará registros duplicados, información redundante o sin actualizar. Siempre que se pueda, BBDD única.
Puede ocurrir que el servidor externo te imposibilite a procesar la BBDD como necesitas. En ese caso podrias bajarte una copia para su proceso local, pero manteniendo los cauces de actualización sólo a la versión online.
Por supuesto, asegúrate de tener copias de seguridad en local, y de que cumples las exigencias de la normativa de aplicación en estos casos (LOPD, LSSI).

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.06

Hola Olaia,

En mi opinión, los datos cuánto más centralizados mejor. Teniendo posibilidad de filtrar tanto la explotación como la entrada de datos por usuario, yo no dudaría ni un momento en tener una sola base de datos y que esta residiese en un servidor con acceso al WWW.

El riesgo de trabajar en local y en remoto es que, tarde o temprano, acabaréis por tener las bases de datos sin sincronizar, con datos que están en una base y en la otra no y viceversa.

Por otra parte, si los usuarios deben poder editar sus propios datos, una vez más la opción web es la mejor.

Por último, algún día querréis sacar estadísticas (p.ej. socios por pais). Si eso ya está en la web, tener dichas estadísticas en tiempo real solamente pide programar un poco de código.

Y por si había pocos motivos ;))) utilizar PHP+MySQL (por poner un ejemplo) es totalmente operativo y, además, libre.

Si tenéis una conexión de calidad en la entidad (ADSL), yo lo tendría clarísimo.

avatar
#3

Opinión anónima

09.10.06

Hola Olaia,

Depende de lo critico del acceso a los datos y de la calidad de la connexion a Internet de las oficinas.

La ventaja de tener los datos en un servidor Internet, es que personas en intinerancia, trabajando desde casa o en otra oficina podran acceder a elloas, mientras que si lo tienes en local… se hace un poco mas complejo.

Por principio yo propondria datos en el servidor, y hacer un backup diario de los datos en local… (Doy por supuesto que el servidor es seguro y protegido).

Una solucion no tan simple seria realizar una sincronizacion de los datos en local. Podrias definir el Servidor Internet como MASTER, y el servidor de la Oficina como SLAVE, de forma que toda modificación de escritura se haga sobre el servidor, y que todo cambio del servidor se propoague a la replica.

La lectura se haria siempre en local, lo que daria una velocidad muy aceptable.

Tambien puedes hacer una sincronizacion Off-line (1 al dia por ejemplo), pero esto dependera de la natualeza de los datos…

No se si te he ayudado o he liado mas la cosa…

Resumiendo,

Yo siempre que puedo, pongo los datos donde son accesibles 24 horas al dia 7 dias a la semana de forma segura, y en algun caso defino tecnicas de replicacion.

Un saludo

Jordi Duran i Batidor
Iwith.org Foundation
http://www.iwith.org/

avatar
#4

Opinión anónima

09.10.06

Hola, supongo que usas Mysql.
Si es asi, depende de que quieras trabajar con la informacion o no, si lo unico que quieres en local es hacer informes, lo mejor es hacer una replica de la base de datos Internet al ordenador local para hacer las consultas pesadas en tu ordenador y no colapsar la web, sin embargo, si quieres trabajar con los datos lo mas sencillo es que lo hagas directamente en interner ya que la replicacion bidireccional es compleja de manejar.
Un saludo.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Jose Antonio Lopez Lopez

Experto en informática / www

Trabaja en:

Asesor particular

09.10.06

Como ya te han respondido .. lo mejor es una bdd unificada. Ten cuidado con la parte de seguridad del servidor expuesto a internet.

Tb existen opciones de replicacion de datos instantaneos .. pero no creo que lo necesiteis.

Saludos.

avatar
#6

Opinión anónima

09.10.06

Estoy de acuerdo con las propuestas anteriores.

En mi respuesta asumo (si me equivoco sería conveniente aclarar mas la situación) que es necesaria la base de datos en el servidor (por ejemplo para dar servicio a la Web) y necesitas procesar los datos para generar otros nuevos (y puede que el servidor no te lo permita).

Te propongo una situación intermedia con lo que han dicho antes. Mantén la base de datos en el servidor y haces copias de seguridad incrementales (Si la base de datos es MySQL o similar, puedes bajarte los datos como copia de seguridad, son instrucciones SQL que permiten repetir todas las acciones que se han producido desde la última copia. Esto hace que no tengas que bajarte una barbaridad de datos y es algo que, por seguridad, debes hacer diariamente.

Los datos bajados debes guardarlos para poder reconstruir la base de datos si fuera necesario. También te permite construir una minibase de datos con los movimientos del día y procesarla en local, sólo con los registros necesarios. Y si necesitas procesar toda la base de datos sólo es cuestión de reconstruirla dia a dia y procesarla entera, según tus necesidades.

Espero haber aclarado un poco. No dudes en contactar desde http://www.acarelly.com

avatar
#7

Opinión anónima

11.10.06

Bueno si ya tienes una base de datos, y si esta cumple con todos tus requisitos(lo gras capturar la informacion que necesitas), pues lo que te recomiendo es que utilizes la misma base de datos.

  • evitar duplicado de la informacion.
  • Los datos son accesibles para todos (siempre y cuando tengan permiso), los usuarios.
  • Al estar centralizado los datos, se mantiene un mejor control de ello


Recuerde que debe de tenerse un plan de contingencia para recuperar la base, si esta se daña por algun motivo

solucionesong.org
Un proyecto de