Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Bartolomé Zofío

Responsabilidad del contratante sobre obligaciones fiscales y tributarias de los contratados

26.11.08

Queríamos saber qué nivel de responsabilidad (sobre todo a nivel legal) se le puede exigir a un contratante. En este caso seríamos nosotros, una asociación de utilidad pública, con respecto a que el contratado (persona o entidad) esté al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda. Actualmente se les requieren certificados de ello y al final el proceso se ralentiza bastante.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.08

De mi consideración.
Jorge; plantéas la cuestión de forma muy escueta, por lo que mi opinión al respecto, y en audencia de más detalles, también lo es.
Presumo que se trata de financiar vuestros proyectos a través del concurso de subvenciones públicas, a efecto de las cuales necesitais subcontratar parte de la actividad o actividades subvencionadas, por lo que al respecto, la Ley General de Subvenciones, Ley 38/2003, de 17 de diciembre, establece:
“Artículo 29. Subcontratación de las actividades subvencionadas por los beneficiarios.(sigue).....

avatar
#2

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.08

(continúa)
1. A los efectos de esta Ley, se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

2. El beneficiario únicamente podrá subcontratar, total o parcialmente, la actividad cuando la normativa reguladora de la subvención así lo prevea. La actividad subvencionada que el beneficiario subcontrate con terceros no excederá del porcentaje que se fije en las bases reguladoras de la subvención. En el supuesto de que tal previsión no figure, el beneficiario podrá subcontratar hasta un porcentaje que no exceda del 50 % del importe de la actividad subvencionada.

En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

3. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

Que el contrato se celebre por escrito.

Que la celebración del mismo se autorice previamente por la entidad concedente de la subvención en la forma que se determine en las bases reguladoras.

4. No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.

5. Los contratistas quedarán obligados sólo ante el beneficiario, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración.

6. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, los beneficiarios serán responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los límites que se establezcan en la normativa reguladora de la subvención en cuanto a la naturaleza y cuantía de gastos subvencionables, y los contratistas estarán sujetos al deber de colaboración previsto en el artículo 46 de esta Ley para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de dichos límites.

7. En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:

Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artículo 13 de esta Ley.

Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijen en las bases reguladoras.

Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente”.
Espero haber contribuido a resolver tus dudas,
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#3

Opinión anónima

28.11.08


La buena se presume y la mala fe hay que probarla. En los contratos se entiende se buena entre las partes. Desde mi punto de vista, la mejor forma de actuar de su entidad es solicitar, como lo viene haciendo, los certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones con la Seguridad Social y la Administración Tributaria.
Esta respuesta no es vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de