Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Responsabilidades de una Asociación en una Federación

18.03.21

Buenos días,

Hemos detectado que una de las asociaciones integrantes de la Federación, incumple algunas obligaciones, por ejemplo no lleva contabilidad. ¿Hasta que punto esas irregularidades pueden afectar a la Federación?
Y si esa entidad incumple sus obligaciones de justificación respecto a determinadas subvenciones que se le otorgan a la Federación en bloque, aunque luego nominativamente cada asociación tenga una cantidad asignada y sea responsable de su justificación, ¿podría eso llevarnos a tener que devolver las cantidades totales?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.21

Hols
las federaciones de asociaciones tienen entidad jurídica propia, estatutos y mecanismos de representación distintos de las asociaciones miembros. Desarrollan una función de asesoramiento a las entidades federadas, prestación de servicios y mediación ante instituciones y otras instancias, puesto que acostumbran a servir de interlocutores.
En este caso la cuestión viene dada por los deberes que como asociado venga establecido de forma expresa en los estatutos de la federación de asociaciones, en cuanto al cumplimiento de dicha norma estatutaria y de los acuerdos válidos adoptados por la asamblea general y la junta directiva de la federación de asociaciones.
Dicho esto, si no hubiese nada regulado y si vuestra entidad no ha intervenido en esta negigenia (la Federación), la responsabilidad debería recaer en la asociación sin repercusión legal en vosotros. Por tanto tendría que responder la asociación o sus órganos de gobierno en su caso de la parte afectada del montante total de esa subvención. Pero como os digo lo más importante es ver los acuerdos q que tengáis con las asociaciones y sus órganos de gobierno y las normas estatutarias o normativa de régimen interno
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Suso P. Barbeito

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.21

Incorporar un pequeño matiz importante a lo comentado por Teresa Ferraz, puede afectaros en el sentido de si la Asociación comete algún tipo ilicitud con respecto a la ley de prevención y blanqueo de capitales, podría afectaros en ese término, pues la ley señala la diligencia debida como uno de los puntos importantes, el que os obliga a aseguraros a vosotros, que otorgais la subvención, que dicho dinero se gasta conforme a lo estipulado. Lógicamente no solo es presentar un proyecto de actividades y solicitar la ayuda, es deber también del que otorga la subvención comprobar su buen fin. Pódreis establecer mecanismos para tal requisito, como la aportación de una contabilidad conforme a la ley, además, si la ayuda o ayudas a lo largo del ejercicio fical superan el 40% de su presupesto o los 5000 €, están obligados por la ley de Transparencia, dar publicidad a la ayuda otrogada y presentar un balance resumido contable para su evaluación y consulta de los asociados y público en general

solucionesong.org
Un proyecto de