Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristobal Entrena Gutiérrez

Responsabilidades en plan de autoprotección de un centro

26.03.07

¿Se puede negar un trabajador a aceptar el cargo que se le encomiende en el Plan de Autoprotección de un centro?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.03.07

Dependerá de si el trabajo en cuestión se encuentra dentro de las funciones de la asociación y de su contrato laboral, es decir si está contratado como administrativo, no le podeis exigir que limpie las oficinas, puesto que no es una tarea administrativa, ahora bien si le a firmado un acuerdo, que creo que deberían de firmar todos los partícipes de una asociación, para reaizar todas las tareas que integran el P.A. entonces no puede negarse, puesto que es parte de la asociación y todas las partes deben de cumplir con las tareas para que el Plan se lleve a cabo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Cristobal Entrena Gutiérrez

27.03.07

Quizas no me exprese bien al formular la consulta. Nos referimos a si un trabajador se puede negar a participar en las funciones que se le puedan encomendar en el plan de evacuación y autoprotección del centro, ejemplo: jefe de emergencia, equipo de primeros auxilios, equipo de apoyo, equipo de control de emergencia, etc.

avatar
#3

Opinión anónima

27.03.07

Hola Cristobal, en la LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales (BOE nº 269, de 10 de noviembre), se indican en diferentes artículos la participación de los trabajadores en las labores de prevención.
Artículo 30: Protección y prevención de riesgos profesionales:
“En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa”.
Como puedes leer, una opción es la designación de trabajadores, los cuales deben recibir una formación adecuada, etc. Todas estas apreciaciones puedes encontrarlas en el propio texto de la Ley: http://www.mtas.es/insht/legislation/L/lprl.htm#articulo30
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de