Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Maria Castellano Marquez

Retribución y renovación del contrato de la psicóloga

07.08.07

Vamos a renovarle el contrato a la psicóloga del centro, aplicándole el nuevo convenio. La psicóloga piensa que es poco el sueldo a percibir, ¿sería conveniente darle una gratificación? ¿cuál sería la gratificación apropiada?

También nos gustaría saber cuál sería el contrato más adecuado, ¿indefinido o renovación de tres meses?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

09.08.07

Hola, Rosa María:

La pregunta que haces me temo que es un poco difícil de responder, ya que depende de muchas variantes que en vuestra organización conoceréis mejor que nadie.

En primer lugar, deberíais estudiar que fondos tenéis disponibles para afrontar los costes de personal a medio plazo. De ese modo podríais calcular si podéis hacer un contrato indefinido (lo más ventajoso para ambas partes, por la estabilidad que implica), o tenéis que ir prorrogándolo según recibáis unos fondos u otros. Igualmente, ese estudio os permitirá saber qué cantidad podéis pagar sin hipotecar las finanzas de vuestra asociación.

Por otra parte, también podéis mantener un diálogo con esta persona, ya que en ocasiones se puede compensar el salario con otras mejoras laborales (reducción de jornada, vacaciones…) que podrían interesarle.

finalmente, recordarte que el convenio establece un mínimo orientativo, y puede ser superado sin ningún problema.

Espero haberos resultado útil. Un saludo.

Sergio Alcina

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.08.07

Querida Rosa María:
Creo que lo importante a la hora de decidir qué tipo de contrato se le va a hacer a una persona debe pensarse para qué se le contrata y después ver si la organización se lo puede permitir. Es decir si la organización tiene una punta de trabajo en un momento determinado puede hacerse un contrato de obra o servicio, en cambio si el trabajo que va a desempeñar el trabajador a contratar es una labor que de forma permanente se debe desarrollar dentro de la organización es más conveniente ofrecerle un contrato indefinido.
Respecto a la retribución, el convenio marca el mínimo, todo lo que ampliéis es gratificación del empresario. Creo que debe ser la ONGD quien decida la política salarial y de RRHH de sus trabajadores. Y por ejemplo plantear las potenciales subidas en el mes de diciembre; por ejemplo el IPC es un porcentaje que se publica todos los años en enero y que podría ser una forma de calcular una subida.
Por último y como comenta Sergio, creo que hay muchas maneras de lograr que un trabajador este contento, cuando por motivos financieros, la organización no se pueda permitir subidas, y sin embargo si quiera mejorar la situación del trabajador. Mejoras en el horario, días extras de vacaciones, etc.
En vuestro caso concreto quizá el hacer a esta persona indefinida y subirle en enero el IPC podría suponerle que la organización hace un esfuerzo y apuesta por ella, aunque la subida no fuera muy importante ni inmediata.
Mucha suerte.

avatar
#3

Opinión anónima

09.08.07

Hola Rosa Maria: Antes que nada el dialogo concreto, profesional leal y comprometido de ambas partes: psicologa y directivos de la ong. Evaluar el rendimiento de la profesional, considerar si vale la estimulacion que solicita, y obviamente vr si la institución esta en condiciones de afrontar el compromiso. En sintesis : trabajar la COMUNICACION INTERNA DE LA INSTITUCION, EVALUAR LAS ACCIONES Y DECISICIONES EN COSTOS- BENEFICIOS, Y ACCIONAR EN COHERENCIA DE PARTE DE LAS PARTES- valga la redundancia- EXPLICITADO TODO EN UN CONTRATO CLARAMENTE DETALLADO, AJUSTANDOSE A LA REALIDAD DE LO PAUTADO. Si las relaciones humanas y la comunicacion interna de la institucion no la fortaleceis, es dificil cualquier tipo de sosten, especialmente en la sinergia cotidiana, y esto tarde o temprano afectara la mision y la calidad del servicio al grupo beneficiario.
Os recomiendo trabajar hondamente estas disiciplinas en forma constante, mientras tanto para salir de esta situacion conyuntural, evaluar de la manera antes expuesta y si vale el costo - beneficio, firmar un contrato estable, pero… si no hay certeza de satisfaccion por parte de la profesional, previamente, os recomiendo trabajar este punto, mientras se firma un contrato por tres meses para recien luego tomar una decision mas contundente.
Suerte, y avustra disposición.
Maria Lujan Martinez Chao de Otta- Comunicacion para empresas e instituciones.
(Abordaje profesional unipersonal)
Directora general de ADN Comunicacion Interna
(Grupo de trabajo/Consultora)
www.adncomunicacion.com.ar
infoadn@arnet.com.ar
mlujanmch@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de