Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Reuniones del Patronato

19.05.21

Buenos días,

Les escribimos para saber si por ley en una Fundación hay un mínimo establecido de reuniones del Patronato por año.

Muchas gracias.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.21

De forma directa no se establecen un mínimo de reuniones del Patronato, si bien de manera indirecta la norma establece que en relación a las Cuentas Anuales de la entidad, serán sometidas a aprobación como máximo a los 6 meses del cierre del ejercicio.
Por otra parte en relación a la elaboración del Plan de Actuación antes de los 3 meses del ejercicio al que se refieren.
Si bien en términos estrictos ambas situaciones podrían coincidir en un mismo lapso de tiempo, lo habitual y la práctica así lo indica, es que se realicen al menos dos reuniones anuales del Patronato, una para la aprobación de las CCAA y otra para la aprobación del Plan de Actuación. Esto con carácter ordinario.

En cualquier caso la norma delega en los Estatutos de la entidad la forma en la que debe organizarse el Patronato.

A esto hay que añadir la posibilidad de convocatorias extraordinarias siempre que cumplan con los preceptos establecidos a tal efecto.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.21

Buenas tardes, apoyando la opinión de mi compañero Manuel, las fundaciones deben cumplir el mínimo de reuniones con el patronato que se marquen en los estatutos; en caso de no estar reflejado, se sobreentiende una al año para la rendición y aprobación de cuentas. Aunque lo habitual es que se hagan 2 o tres a modo de seguimiento de la actividad.
En todo caso, si en el año anterior no habéis podido realizarlas, sería justificable por la situación de pandemia. Pero intentad convocarlas cuanto antes para evitar mal entendidos.

Un saludo y ánimo con las reuniones.

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.21

Mirad en vuestros Estatutos. Allí habrá un artículo que diga que el Patronato se reunirá como mínimo x veces al año para aprobar la Cuentas. Y probablemente diga que para algo más.

solucionesong.org
Un proyecto de