Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Alvarez

Roles y votos

28.03.23

Hola, buenos días:

Mi nombre es Manuel Álvarez Mateu soy tesorero de AVALCAB y hay algunas cuestiones que me gustaría contrastar con vosotros.

Como organización estamos divididos en los siguientes bloques:
Trabajadores: Administración y psicólogos/as
Junta Directiva: Socios voluntarios que asumen un cargox (presidente, tesorero, vocal, etc.)
Socios: En la cuota entra un grupo familiar generalmente compuesto por padre,madre,hija aunque puede variar según el núcleo familiar todos son socios con derecho a voto por igual.

Uno de los psicólogos según tengo entendido paga la cuota para poder ser socio y poder tener derecho a voto.

Mi duda es: ¿Un trabajador puede ser socio y votar o formar parte de la junta directiva?
Esto implica que cuando hay temas a tratar por la junta los trabajadores están presentes y un trabajador podría votar sobre contrataciones u otras gestiones que le pueden implicar directamente.

Generalmente nunca hay socios cuando se convocan estas reuniones, si hay una propuesta que se va a votar si somos 4 personas de la junta con un criterio y se presentan 6 socios con otro criterio, ¿se aprobará el criterio que tenga más votos aunque no formen parte de la junta directiva?

Si hay cualquier duda o aclaración adicional, poneros en contacto a través de este correo.

Muchas gracias, un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.23

Buenas tardes Manuel,

hay que concretar varias cosas. En lo referente a la asociación, en general, hay socios, la asamblea de socios y la Junta directiva. La asociación puede contratar trabajadores. Los trabajadores, salvo que lo prohíban los estatutos, pueden ser socios y como socios pueden participar en la asamblea de socios y formar parte de la Junta directiva si son elegidos.

No tengo claro a que reuniones te refieres cuando dices que “nunca hay socios cuando se convocan estas reuniones”. Si te refieres a las reuniones de la Junta directiva, solo pueden participar los miembros de la Junta elegidos por los socios, no pueden participar todos los socios.

En todo caso puede haber conflictos de intereses en algún momento. En algunas asociaciones el presidente es también trabajador. Se podría regular en los estatutos que los trabajadores no pueden ser socios o que si son socios no pueden votar en cuestiones que les afecten como trabajadores.

No es fácil regular todo esto. Creo que tendríais que asesoraros y buscar una forma de evitar los conflictos de intereses.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Manuel Alvarez

28.03.23

Gracias Valentin Playa Serra

Aparte de la asamblea que celebramos 1 vez al año, hay reuniones de juntas donde se tratan temas como las cuentas contrataciones o despidos por superar los gastos a los ingresos.

En esas reuniones ofreciendo la posibilidad de que cualquier socio intervenga solo estamos la Junta directiva y los trabajadores, salvo que tenga que ver sobre un tema concreto del trabajador que se trata de forma cerrada primero.

En caso de no tener un consenso se lleva a votación, la duda es si en estas reuniones que no son parte de la asamblea ¿los socios pueden votar aunque no formen parte de la junta directiva?

Concatenando con lo anterior, ¿puedo proponer un punto en la asamblea anual para que sea votado por todos los socios indistintamente si forman parte de la asamblea o no?

Con toda la información que me has proporcionado ya tengo bastante más claro todo, que los trabajadores puedan votar en principio no es algo que vaya a ser tan conflictivo.

solucionesong.org
Un proyecto de