Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Crespi Mateu

Ruptura unilateral y sin consulta previa de las normas de un premio teatral para el estreno de una obra teatral

16.09.09

En 2008 otorgamos un premio para el estreno de una obra de teatro este 20 de noviembre. La compañía a la que se le otorgó, sin consulta previa ni autorización del autor, la estrenó en agosto.


¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?, ¿se puede cancelar la otorgación del premio por saltarse la norma?


Gracias anticipadas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.09

Va a depender de las bases de la propia convocatoria…
En cualquier caso, ¿fue un estreno o un pre-estreno? ¿Funcionó a modo de “encuesta piloto” para medir la reacción del público y pulir detalles? Valora esa posibilidad.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.09

Si las bases de la convocatoria del premio así lo especificaba (que la obra se estrenaría el día 20 de noviembre) podéis sin ningún género de dudas revocar la decisión, dejando sin efecto la concesión. Es importante que la revocación se haga con todos los elementos formales, similares a los que utilizasteis cuando se otorgó el premio (convocatoria de la reunión, votaciones, publicación, etc)

Si las bases no lo dejan claro ni en esa primera representación pública de la obra no se ha dado a entender que era la primera vez que se representaba, el autor podría reclamar a la compañía por su presentación sin su autorización.

Si vuestro premio era en metálico deberéis reclamar la cantidad al representante de la compañia; si se negara a devolverla, hacedlo por vía civil. Si fue en especie (placa, medalla, etc) pedireis los objetos entregados.

Normalmente el preestreno es por invitación gratuíta para el público. si ese día se cobró alguna cantidad a los asistentes, fue un estreno.

Saludos José María Taberné

solucionesong.org
Un proyecto de