Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Corralejo Moreno

¿Sabéis de alguna subvención que cubra un coste por persona que necesite oxígeno durante una determinada cantidad de horas?

21.04.09

Me han comentado que existe una subvención /ayuda de 30 euros para cada persona que tenga que tener oxígeno durante un cierta cantidad de horas. Pero no logro encontrar los requisitos por ningún lado, ni se dónde dirigirme para solicitarlo.


Si me pudieseis ayudar os lo agradecería.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.06.09

Hola, Susana,


Una colaboradora de SolucionesONG nos da un par de pistas desde las que podrías tratar de encontrar la respuesta que buscas:


Foro Español de Pacientes
Casa Convalescència - UAB
C/ Sant Antoni Maria Claret, 171
08041 Barcelona
Tel. 93 433 5025
Fax: 93 433 5036
E-mail: fep.webpacientes@uab.es
www.webpacientes.org


La universidad de los pacientes, pertenece a la Universidad Autónoma de Barcelona, y es una institución donde se dan seminarios, charlas y conferencias a pacientes, familiares y cuidadores, por especialidades. Su sitio web es www.universidadpacientes.org


Un saludo y ¡suerte!


Marta

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.09

Estimada Susana: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: dentro de tres actividades de las Administraciones Públicas, es decir, fomento, servicio público y policía, la oxigenoterapia aparece, dependiendo de Administración Pública, dentro de la actividad de servicio público, por ejemplo, como una terapia domiciliaria que se concierta para enfermos con EPOC, mediante prestación concertada mediante empresas privadas.
Otras veces, como ocurre con enfermedades como el celiaquismo, nos encontramos con Comunidades Autónomas que conceden ayudas a dichas personas que padecen dicha enfermedad –el caso de las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares o Castilla-La Mancha-, y otras CCAA, no la tienen considerada como una actividad de fomento, ni prestacional, caso, por ejemplo, en la actualidad, salvo error u omisión, en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Pues bien, lo que te comento sobre la enfermedad celiaca puede servir para la consulta que nos plantea: dependerá de la política sanitaria cada Comunidad Autónoma, máxime cuando las competencias en materia de sanidad están transferidas a todas las CCAA, salvo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el hecho de incluir la oxigenoterapia como actividad de fomento y no como prestacional, o, a la inversa.
Al tener Mensajeros de la Paz-Edad Dorada su domicilio social en Madrid, sin lugar a dudas efectuaría una consulta D. G. de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, sita en C/Aduana, 29. 28013-Madrid. Tél: 91 5867657/58, sobre la existencia de actividad de fomento en oxigenoterapia, mediante la correspondiente convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid.
En caso de no existir una convocatoria reglada, cabría plantear a a la persona titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a tenor de la Ley General de Subvenciones la solicitud de una ayuda de subvención excepcional en oxigenoterapia por razones de interés o urgencia social.
Ello, sin perjuicio de acudir a otras Comunidades Autónomas Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, si tiene vuestra entidad ámbito nacional, planteando si existen ayudas para personas que necesiten el aparato que suministra la oxigenoterapia, e, inclusive, cabría también plantear una solicitud de subvención excepcional ante las Consejerías o Departamento de Sanidad de dichas instituciones públicas.
Quedando a tu entera disposición para duda sobre esta consulta o similar, recibes un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com



solucionesong.org
Un proyecto de