Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorena Raindo

¿Sabéis de compañías aéreas que den trato especial a los billetes para ONG?, ¿y que tengan alguna política especial de accesibilidad y discapacidad?

29.04.10

Este verano vamos a ir un grupo de voluntarios y profesionales a Haití. Llevaremos material ortoprotésico y ayudaremos en un hospital de la zona en temas de ortopedia y rehabilitación.


Necesitaría saber si hay alguna compañía aérea que colabore con proyectos de cooperación i/o tienen alguna política especial con la accesibilidad y la discapacidad. Nos sería muy útil tener un listado e ir a verles a ver si podemos conseguir algún trato de cara a los billetes de avión y el envío de material.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.04.10

Hola, Lorena


Te dejo este enlace a una consulta anterior ya resuelta, en la que se facilitan los datos de Mano a Mano, organización de empleados de Iberia que colabora con el transporte de mercancías.


Un saludo y ¡suerte!


Marta

avatar
#2

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.10

Hola Lorena,


Exite un convenio de colaboración entre Iberia y el MTAS con descuento para ongs. En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información. www.mtas.es/SGAS/ServiciosSocDep/ONGyVoluntar/Iberia/Iberia.htm


Saludos.


Luis


luis.fd@hotmail.com


luisfernandez@vidaabundant.org


600077402

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.10

Hola


te voy a indicar un link, dado que es un documento un tanto extenso, y que creo, te va a ser ser de utilidad


http://www.mtas.es/SGAS/ServiciosSocDep/ONGyVoluntar/Iberia/docexplic.doc


Es un convenio firmado para el año 2007pero aclara que salvo que no se diga nada se prorroga automáticamente. Unicamente deberás de cerciorarte si sigue en vigor.


Saludos


Teresa Ferraz

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.10

 

Hola Lorena: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: apostillando lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, debo señalarte que respecto al  transporte aéreo y, en particular, los aeropuertos , en especial, los cinco primeros, no tienen  unas malas  condiciones de accesibilidad y AENA está desarrollando una labor efectiva en la mejora progresiva de las mismas, en especial, respecto al embarque y desembarque de las personas con movilidad reducida ante las deficiencias que se producen en esas operaciones en los casos en que no se realiza a través de plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida.
Por su parte, en cuanto a la existencia de una política especial para las personas con movilidad reducida por parte de las compañías áereas, la compañía IBERIA dispone de un folleto informativo para personas con movilidad reducida, en tinta y en braille, que incluye consejos y normas para que el viaje de una persona con movilidad reducida se lleve a cabo con las menores dificultades posibles. Su título, "Pasajeros con movilidad reducida. Consejos para el viaje." También, para facilitar el embarque de personas daltónicas en el Puente Aereo, incluye en la carta de embarque, escrito en letras, el color en que está impresa la tarjeta.
avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.10

Esta Compañia dispone de furgonetas especiales, transelevadores y sillas de ruedas. Todos estos servicios se solicitan al hacer la reserva del billete. También acepta perros lazarillos a bordo.
La Compañía de vuelos regionales BINTER, perteneciente al grupo Iberia, dispone de servicio de silla de ruedas.
INFORIBERIA . Tel.: (902) 40 05 00.
Otras compañías que podemos citar en este campo son:
- Portugalia Airlines, compañia privada portuguesa, ofrece a sus pasajeros ciegos una hoja informativa en braille, con información sobre la Compañía y un plano con las salidas de emergencia del avión.
-Finnair, Líneas Areas de Finlandia, reserva en sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, seis plazas para pasajeros en silla de ruedas. Esta Compañía aplica un 50% de descuento en la tarifa a los pasajeros con una incapacidad del 80%. Tel.: (901) 11 16 35.
A nivel de normativa, podemos citar el Reglamento Europeo sobre los derechos de los viajeros con discapacidad en transportes aéreos, de julio de 2007 y con entrada en vigor el 26 de julio de 2007Fecha de julio de 2007 (entra en vigor 26 de julio de 2007), por la cual las agencias de viajes, los operadores turísticos y las compañías aéreas no podrán negarse a hacer reservas de vuelo ni a transportar a personas con discapacidad o movilidad reducida, al entrar en vigor parte del Reglamento sobre los derechos de los ciudadanos con discapacidad en el transporte aéreo.
avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.10

El resto de disposiciones, que obliga entre otras cosas a ofrecer servicios gratuitos de transporte de sillas de ruedas, asistencia a bordo o llevar a los perros de los ciegos, se aplican desde el 27 de julio de 2007.
Para todos los vuelos que despeguen de un aeropuerto de la Unión Europea, la nueva normativa impide rechazar las reservas y el transporte de este tipo de pasajeros salvo por razones de seguridad plenamente justificadas y establecidas en la ley que impida que dichas personas viajen en el avión.
A continuación, te dejo algunos enlaces de interés:
 
-Reglamento (CE) No 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.  (en castellano)
-Los servicios que Aena y las compañías aéreas ofrecen a viajeros con movilidad reducida: www.aena.es
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com
 
 
 
 
 

 

avatar
#7

Opinión anónima

18.05.10

Hola deberias revisar el siguiente enlace http://www.mtas.es/SGAS/ServiciosSocDep/ONGyVoluntar/Iberia/Iberia.htm


Ahi encontraras las ventajas y oportunidades que ofrece Iberia para el transporte de Cooperantes y Voluntarios


Atte

avatar
#8

Opinión anónima

20.05.10

Como apuntan mis compañeros, para los billetes de los voluntarios deberias firmar el contrato de adhesion de Iberia y para el envio de materiales, solicitar a la AECID o a CRUZ ROJA, si tienen planes para llevar material al destino que vais o cercano para poder compartir los gastos del contenedor.


Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de