Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Ramírez

¿Sabéis si en Canarias las asociaciones pueden facturar por sus servicios?

21.03.11

Tenia la duda de si una asociación, establecida en Canarias, podría facturar sus servicios.
Me han comentado que en Canarias no es posible, pero no me han justificado ese dato y me gustaría vuestra ayuda.

Gracias.
Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

Las asociaciones pueden perfectamente desarrollar actividades económicas (venta de bienes, prestaciones de servicios) y facturar por las mismas, con las implicaciones fiscales y contables que el desarrollo de actividades puedan suponer. Ahora bien, esas actividades lógicamente se realizarán en desarrollo de su objeto social o de manera que coadyuven al cumplimiento de los fines sociales; de igual manera, el beneficio o superávit que se pudiera tener deberá destinarse al cumplimiento de los fines sociales.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Macarena Palma

Asesora Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.11

Buenas tardes,

Ampliando la respuesta de mi compañero, al ser una asociación establecida en Canarias, las entregas de bienes, prestaciones de servicios e importaciones (entrada de bienes desde la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, países de la UE, Terceros Estados) realizadas en esta Comunidad por empresarios o profesionales deberán ser gravadas por el IGIC.
Ahora bien, en cuanto a tu duda de si una asociación no puede facturar sus servicios en Canarias, es posible que quien te lo dijera podría referirse a que en la normativa reguladora del IGIC (por si te interesa echarle un vistazo es la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias), menciona que determinadas asociaciones están exentas del impuesto y, por tanto, no tienen que facturar aplicando el IGIC. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Canarias tiene que haberla reconocido cumpliendo, eso sí, una serie de requisitos.
Con tan poca información me temo que no puedo serte de más ayuda. No dudes en escribir si necesitas cualquier otra cosa.

Un saludo.
Macarena Palma.

solucionesong.org
Un proyecto de