Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INPAVI García Córdoba

¿Sabéis si existen modelos de cuentas y subcuentas que reflejen en qué áreas se están gastando los fondos?

12.01.09

Para mejorar la información económica de nuestra entidad queremos estructurar la contabilidad en cuentas y subcuentas que reflejen en qué áreas se está gastando los fondos de la entidad. Para ello necesitamos saber si ya existen algunos patrones o modelos a seguir.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.01.09

Seguro que los hay. Proporcionarte aquí un modelo creo que es difícil pero para ayudar en la solución te apunto algunos temas a tener en cuenta:

Nadie tendrá un modelo que se adecúe perfectamete a tu entidad. Una primera definición no contable de las áreas es necesaria.

Ver si esta división encaja dentro del plan contable que teneis o si hay que reacer el plan. Por ejemplo, si teneis un plan contable con cuentas de 6 dígitos y has de dividir en 30 áreas, no cabe pues entre el número de cuenta del plan y el orden de cada cuenta de trabajo dentro de ella ya se comen 4-5 dígitos. Habrá que rehacerlo. Si es de 8 quizá cabe y entonces entre los dígitos 5 y 6 teneis 99 posibilidades de subdivisión para cada cuenta.

Ver que restricciones tiene vuestro programa de contabilidad y si os permite llevar analítica por departamento o proyecto. Si os lo permite podeis mantener el plan actual y anotar el departamento o proyecto. A mi no me gusta mucho pero se hace. También hay que prever cómo lo hará tu programa para cerrar con un plan y abrir con otro.

Finalmente tener previsto cómo compararás los años. Mantener el cuadro comparativo de cuentas como guía o crear un excel para poder comparar en el año del cambio va bien.

Espero aportar ayuda para avanzar en la buena línea de usar la contabilidad no sólo para el reflejo contable histórico, sino también para el análisis y la gestión.

un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.09

Hola Luis,

Si lo que quieres es imputar cada movimiento contable a una actividad o proyecto para ello necesitas aplicar la contabilidad analítica, tranqui, es exactamente igual que la conta financiera pero imputando cada asiento al proyecto o actividad correspondiente.

Si necesitas más información, no dejes de escribir, llevo muchos años con la conta analítica

Saludos, Eva


avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.09

Estimada Susana,

Entiendo que lo que necesitas es una contabilidad analítica, la cual se incorpora al asiento de la contabilidad financiera y posteriormente se sacan los balances y extractos en base a los proyectos.
La elaboración del plan requiere un estudio de la entidad, para saber cuales son las necesidades.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.09

Como ya se ha comentado, lo que necesitas es una contabilidad analítica que impute cada asiento a un proyecto determinado o área. Posteriormente podrás sacar la información desglosada por cada programa: libro mayor analítico, diario, sumas y saldos, etc…

Creo que sobre ésto no hay modelos, sino que depende del programa informático que se use para llevar la contabilidad. Si el sistema informático que usais actualmente para llevar la contabilidad no os lo permite, quizás os podeis plantear cambiarlo por otro, o implantarlo si es que no lo teneis.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de