Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Almudena Gallego

¿Sabéis si hay ayudas para la implantación de un sistema de calidad según las normas ISO y su posterior certificación?

07.03.08

Nuestra entidad gestiona una residencia de personas con discapacidad. Estamos interesados en implantar un sistema de calidad de acuerdo con las normas ISO, para posteriormente ser certificados. Tanto para la implantación como para la certificación es necesaria la subcontratación de profesionales que lleven a cabo estas tareas cuyos honorarios son muy elevados. Nos gustaria saber si existen ayudas o subvenciones de entidades públicas o privadas a las cuales pudieramos tener acceso para la financiación de estos gastos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.08

estimada almudena: generalmente las convocatorias para subvenciones para la implantación de normas de calidad suelen ir destinadas a las PYME pero no a las ONL. sin embargo a nivel autonómico nos consta que hay administraciones que si están subvencionando a onl para este fin, por lo que tendrías que ir al boletín de la provincia para ver si existe alguna en tú comunidad autónoma o bien a entidades privadas FLV por ejemplo que suelen convocar subvenciones para este fin. un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.08

Estimada Almudena:

Puedes recurrir a algunas cajas de ahorro, como La Caixa, y el BBK, tienen líneas de ayudas en éste sentido, sin embargo creo que en éste momento no hay ninguna convocatoria abierta.

Es importante que indagues también en tu CCAA, ya que hay algunas (caso: Andalucía) que están apoyando implantaciones de SGC en el marco de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal.

Con respecto a las Ayudas que para proyectos de Calidad ha gestionado la Fundación Luis Vives, señalarte que la última Convocatoria (Final y Extraordinaria) en el marco del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación 2000-2006 del FSE, se resolvió a finales de 2006. Dicho programa operativo esta actualmente en proceso de cierre.

Como soporte técnico (es decir, sin carácter económico), la Fundación Luis Vives, desarrolla un programa de fomento de la calidad, específicamente para el Modelo EFQM. Sin embargo para el 2008 las entidades beneficiarias ya han sido elegidas.

Espero haberte sido de utilidad,

Un saludo,


Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – Las respuestas dadas por la FLV no son vinculantes -

avatar
#3

Opinión anónima

10.03.08

Estimada Almudena, no puedo aportarte nada nuevo. Mi respuesta va en consonancia con lo que te ha contestado otros compañeros.
En primer lugar las ayudas o incentivos para la implantación de sistemas de Calidad, suelen ir destinadas a las PYMES (Al menos hasta ahora es lo que viene ocurriendo en Extremadura).

Y en segundo lugar, animarte a que presentes el proyecto de implantación a una Caja de Ahorros, porque sí tengo conocimiento de que alguna asociación en Extremadura ha logrado la financiación para la implantación de la ISO 9001 a través de esta vía (Cajas de Ahorro).

Un salud

María Núñez
IC MEJORA

avatar
#4

Opinión anónima

11.03.08

Estimada Almudena:

Creo que ya te han aportado mis compañeros la mayoría de las vías posibles de subvención y/o de ayudas para la implantación de sistemas de calidad en tu asociación: Administraciones Públicas (Administración Central, CCAA, Diputaciones, Municipios), FLV y otras entidades privadas, como cajas de ahorros.

Simplemente resaltar que las convocatorias de las cajas de ahorros pueden ser de dos vías: las estándares u oficiales que, como bien indicaba Paola Bernal, tienen un plazo determinado de petición pasado el cual no pueden pedirse (hasta el siguiente año) o las “extraoficiales”, que suponen peticiones de ayudas directas y que también pueden solicitarse a través de la red de oficinas. Por su propio carácter “extraoficial” estas ayudas no suelen ser publicitadas de una forma masiva por las entidades financieras, por lo que habrá que enterarse una por una.

Un cordial saludo y ánimo en esta nueva etapa.

Ricardo Angel Morcillo
Responsable de ACERMAS

avatar
#5

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.08

Estimada Almudena, junto con saludarte creo qeu puedo ayudarte para que intentes tener financiamiento que sea destinado a las ONG, pare ello es necesario que por tu parte puedas indagar un poco más, pero te adelanto que otras entidades sin fines de lucro han tenido respuestas positivas para esta misiva. Mira en España existe la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual justamente se dedica a entregar certificaciones de calidad, para todo tipo de organizaciones, ahora no tengo una página específica para entregarte los datos exactos, pero si tengo entendido de que estan dispuestos a ayudar, así que con AENOR, contactate y busca a alguien que te pueda orientar un poco más yo lo se porque he estado un tiempo en España y no recuerdo exactamente la página pero se que te pueden ayudar directamente. Un saludo y que estes bien.

avatar
#6

Opinión anónima

12.03.08


Estimada Almudena,

efectivamente hay poco que añadir a lo ya indicado anteriormente. No tengo noticias de que AENOR esté actuando en este sentido (y sólo sería sobre la certificación) pero el teléfono de contacto es el 902 102 201 y su página web es www.aenor.es

Puedes contactar conmigo mediante www.acarelly.es si quieres algún tipo de orientación.

Recibe un cordial saludo.

Conrado Yllera
Acarelly Consultores, S.L.

solucionesong.org
Un proyecto de