Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enric Figueres Frances

¿Sabéis si la AECID recibe a las ONG para revisar un proyecto o para otras cuestiones?

08.11.08

Nos gustaría saber si la AECID recibe a las ONG que han tenido desestimado un proyecto, para revisar uno de nuevo o para conocer a dicha ONG.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.08

Hola, Enric:

Hasta hace poco el criterio era “no porque no me da la gana”, pero no sé si lo habrán cambiado. Me consta que en muchas otras administracione no se hace así y es positivo para la calidad de las intervenciones.

Un saludo

Sergio

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.08

En principio la Administración no lo hace ‘de oficio’ o de forma rutinaria a instancia propia sino a petición del administrado. Como en tantas cosas la respuesta y su celeridad dependerá del factor humano. Conozco a funcionarios que acceden de buen gusto, y a otros (minoría) para los que parecería que el asunto no va con ellos. Para que quede del todo formalizada, en principio la petición se hará por escrito y pasada por el registro. Si no hubiera respuesta habría que pedírselo al supervisor del primer contactado, y así para arriba ya que en la administración española rige el principio de jerarquía.
Si la petición se formulara ante una delegación de AECID en el exterior habrá que seguir el mismo camino teniendo en cuenta que la Oficina Técnica de Cooperación es una dependencia de la embajada de España en el país de que se trate. Una vez agotada la vía dentro de la propia OTC se le pedirá al Embajador.
En pocas palabras, no hay obligación de recibiros y entiendo que el silencio administrativo en este caso es negativo. Pero se puede recorrer la cadena hasta tener una respuesta por escrito que entiendo sería una resolución administrativa que podría ser recurrida como cualquier otro acto administrativo.
Saludos JMT

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.08

En principio no hay nada oficial, pero los tecnicos de la AECID deberian por lo menos dar las explicaciones necesarias para conocer las incidencias del proyecto denegado.
Esa es nuestra experiencia con ayuntamientos, comunidades y organizaciones privadas, quienes en todos los casos nos dieron las explicaciones pertinentes al caso, para conocer las incidencias que les llevaron a que el proyecto presentado no entrara entre los “elegidos” por la suerte.
Saludos
Berta

avatar
#4

Opinión anónima

10.11.08

Estimado Enric;
En principio no suelen recibir, sin embargo puedes solicitar por escrito (por registro) una reunión con el responsable del país.
Así mismo tienes la vía administrativa para apelar la denegación de la subvención
Un saludo.
Karina

avatar
#5

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.08

No suelen hacerlo, pero deberías solicitarlo por escrito y pasarlo por registro, aunque no garantiza nada, pero por lo menos lo intentas.
Mucha suerte

avatar
#6

Opinión anónima

16.11.08

Estimado Enric:

Mi recomendación sería que llamaras a la Agencia y trataras de conseguir una reunión con el responsable País o con alguno de los técnicos de la Unidad de ONGD. Si bien, tal y como señalan los compañeros, el que te la concedan es potestativo de los técnicos y va a depender mucho del “talante” de los mismos, entiendo que si solicitas la reunión es muy probable que la consigas.

Ten presente también, que no son sólo los técnicos quienes participan en la fase de valoración de los proyectos de las ONGD; también participan valoradores externos, además de existir otros criterios “no públicos” para la toma de decisión; te lo comento por si finalmente no consigues la reunión o por si las explicaciones que obtengas cuando esta se produzaca, no son del todo satisfactorias.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de