Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mº Teresa Castro Madroñal

Salarios de profesionales de ONG

05.11.03

Me gustaría disponer de información sobre salarios de los profesionales que trabajamos en entidades sin ánimo de lucro. En particular necesitaría disponer de esta información para personal con titulación universitaria (educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales…) y personal que realiza labores de dirección.

¿Podríais aconsejarme sobre cómo empezar a buscarla?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.11.03

Estimada Mª Teresa, como no existe un convenio específico para las ONG, lo habitual es que en las organizaciones no lucrativas nos acojamos al Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos. En este tienes una tabla de categorías y otra de salarios por categoría (actualizada anualmente). El Convenio te marcaría mínimos, sobre esta cantidad mínima se pueden acordar incrementos entre entidad y el trabajador. Esto es así tanto en contratos a tiempo completo como parcial, y en cualquier modalidad de contrato. Para conseguir el texto y tablas del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos 2003 (o de cualquier otro convenio si os es de aplicación uno distinto) puedes dirigirte a cualquier sindicato (también a través de sus webs) o al MTAS (www.mtas.es). Un cordial saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

06.11.03

Junto a la respuesta ofrecida por Arancha con la que estoy de acuerdo conviene añadir ademas que junto a la relación laboral puede acordarse una relación de caracter profesional mediante contrato de arrendamiento de servicios con lo cual la entidad no tendría que dar de alta al profesional bastando con la formalización del citado contrato. En este caso la asociación abonaría al profesional una factura con su correspondiente retención, sin exista ninguna de las obligaciones que implica la relación laboral.

avatar
#3

Opinión anónima

12.11.03

Buenos días, Mª Teresa:

El único estudio que existe sobre el sector ¡hasta donde yo sé! lo realizó la Fundación Tomillo, www.tomillo.es , en el año 1999 y 2000, con financiación del MTAS. Su título es “Empleo y trabajo voluntario en las ONG de acción social”.
El capítulo 2 recoge algunas indicaciones sobre los sueldos, y del estudio OJO, es de hace 4 años se desprende que, expresado en salario bruto anual medio y en millones de pesetas, los administrativos cobraban de 1,20 a 1,62; los profesionales o técnicos de 2 a 2,5; y los directivos de 2,2 a 4.

Lo que yo he visto, en el 2002 y el 2003 con ocasión de distintos diagnósticos en entidades sin ánimo de lucro, es que los sueldos mensuales en jornada completa ¡netos esta vez! suelen estar como sigue: administrativos de 500 a 1.000 euros, técnicos de 700 a 1.300 euros, directivos de 1.000 a 1.600 euros.

Otra referencia es la que proporciona, en vuestra comunidad, los anuncios de trabajo en los periódicos que puedan ser asimilables a las categorías profesionales vuestras.

¡Ánimo! Dominique

solucionesong.org
Un proyecto de