Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA DEL MAR BAÑARES VALLADOLID

¿Se considera donación en especie la prestación de un servicio?

31.03.22

Buenas tardes,

Me gustaria que me aclarasen una dudad sobre las donaciones en especie. ¿Se puede considerar una donación en especie a la prestacion de alojamiento de un camping para personas refugiadas de Ucrania durante un tiempo especifico?
¿Se puede considerar donación en especie a prestar los tikects para poder lavar en lavadoras a personas refugiadas de Ucrania?

Saludos y muchas gracias
Mª Mar

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.22

No es una respuesta sencilla pues aunque escribamos lo que dice la ley, que no es mucho, luego el inspector de turno de hacienda puede interpretar lo que quiera.

Para tener derecho a las deducciones correspondientes por las donaciones efectuadas, tanto en el IRPF como en el IS, se debe acreditar la efectividad de la donación efectuada, mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria que debe contener la siguiente información:
- fecha e importe del donativo cuando este sea dinerario;
- destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica o su objeto social;

En las donaciones en especie, la acreditación de la entrega de los bienes donados puede realizarse mediante documento público, o bien, mediante documento privado en el que exista la certeza de la donación realizada, así como de las personas que lo han elaborado, redactado o firmado, con los requisitos que establece la normativa vigente, sin perjuicio de la exigencia de documento público cuando éste sea necesario según el CC para la perfección de la donación ( DGT CV 14-2-05 ).

La donación en especie ha de ser a valor de mercado (y en muchos casos debe ir acompañado de un informe de un experto). En este caso, se puede buscar un valor de mercado en cualquier papelería. Y sí, tiene que haber una correlación entre los bolígrafos donados y el importe, sino sería un mix de donaciones especie y monetario.

avatar
#2

Respuesta del participante:

MARIA DEL MAR BAÑARES VALLADOLID

15.04.22

Muchisimas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de