Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Quiles

¿Se debe considerar a la Junta Directiva de una asociación voluntariado social?

22.09.09

Hace unos días se nos dio a entender en unas charlas que los derechos y deberes así como su definición las enmarcan dentro de las ley del voluntariado social, algo que entendemos que no debería ser así teniendo en cuenta las obligaciones y competencias que las juntas tienen.


En caso afirmativo, ¿debe hacerse un contrato de voluntariado?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.09.09

Hola Paco,
Bienvenido al eterno debate: se consideran voluntarios a los miembros de junta?. Hay muchas opiniones en este sentido ya que estas personas eligen asociarse libremente y estar ahí. Personalmente yo les considero socios activos que dedican tiempo a la entidad. Ellos ya tienen una figura “jurídica” dentro de la entidad, por eso creo que no se les debería hacer un compromiso escrito de voluntariado. Ellos estan registrados en las bases de datos como miembros de la propia entidad.
Para nosotros voluntarios son aquellas personas que colaboran con la entidad libremente sin ser socios. Todo aquel que se implica por una causa y hace una ayuda a terceros.

Igualmente no sé si te he respondido porque quizás no tengo suficiente información sobre tu consulta.

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.09

Hola!

Comparto el criterio de Auxi, y en tanto entiendo que trata de un debate abierto, y no de una norma legal, estimo que no sería algo obligatorio. En efecto me parece una duplicacion de figuras juridicas.

Saludes!

Meri

avatar
#3

Opinión anónima

23.09.09

Yo también entiendo, como los anteriores asesores, que no es necesario, al ser figuras jurídicas distintas; como también lo es una persona que hace prácticas de determinada tituladación o curso, o que disfruta de una beca cuyo destino es nuestra asociación. Todas y cada una de estas figuras tienen un tratamiento legal diferente de la figurab del voluntariado.
En todo caso, si quereis tener un respaldo legal ante cualuier inciencia podeis optar por:
- Solicitar por escrito al departamento de Voiluntariado de vuestra comunidad autónoma que os den u na respuesta al efecto. Dicha respuesta escrita lprocurais cumplirla y a conservais archivada.
- Hacer constar en el seguro de responsabilidad civil que debeis tener suscrito, que están comprendidos todas las personas que colaboren con la asociación, y ahí precisais quienes son: directivos, personal, voluntarios…

solucionesong.org
Un proyecto de