Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Coral Villar Gómez de las Heras

¿Se deben conservar los papeles de las votaciones de los diferentes asuntos?

15.05.12

Los votos en papel diciendo si estás o no de acuerdo con un asunto, ¿tengo que guardarlos o los puedo tirar? porque simplemente es para saber quién está de acuerdo y quien no con un tema.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.12

Si son votaciones serias y formales para la Junta, se cuentan los votos, le levanta acta que firman los Interventores y se pueden destruir.

Si son simplemente peticiones de opinión que realizais a los socios, pues puedes hacer lo que quieras. Yo siempre recomiendo guardar todos los papeles por si en algún momento surge un problema.

Ahora bien, si los quieres tirar porque molestan, haz una pequeña acta recogiendo los datos y ten la precaución de llevarla a la primera reunión que tengais. Lo que haces es “dar cuenta”; no hace falta un acuerdo. Luego los tiras.

avatar
#2

Opinión anónima

23.05.12

En ningún lado pone que se deban guardar; en cuanto se contabilicen, se anotan en el acta y asunto listo.
Hay que tener en cuenta que son papeles de escaso valor en cuanto termine la reunión y se salga de la sala de donde se celebra, dado que no hay ningún procedimiento (otra cosa son las votaciones en las elecciones en España, por ejemplo) que indique quien es el responsable de guardarlos, como se deben guardar, quien garantiza que no se han perdido ni añadido ninguno, etc.
Tampoco haría un acta para destruirlos, ni nada similar. Como máximo, si hubiese un sistema de asegurase su conservación (por ejemplo, que en los Estatutos de la entidad pusiese que es responsabilidad del Secretario de la entidad) podría pensarse en conservarlos hasta que estuviese aprobada el acta de la reunión en la que se hacen esas votaciones.
Pero como eso implicaría seguramente esperar un año o un tiempo prolongado, yo simplemente los destruiría nada más redactar el acta.

solucionesong.org
Un proyecto de