Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesus Cervero Vazquez

¿Se deben incluir prestaciones a los socios en los estatutos?

03.02.21

Buenos días,

Nos surge una duda en cuanto a la redacción de estatutos. Nuestra asociación tiene entre sus fines la protección/acogida de animales. En caso de que económicamente fuera viable para ella, ¿podría cubrir los gastos (alimentación, gastos veterinarios,..) de los animales de sus socios?
En caso de que si se pueda, ¿tiene que estar escrito en los estatutos?.

gracias por las respuestas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.21

Buenos días,
si vuestra asociación tiene entre sus fines los que nos comentas, y así lo explicitáis en vuestros estatutos, claro que la aportación de los socios puede (y debe) ir a estos fines.
Os recomiendo que en la elaboración de los estatutos, tengáis presente el marco legal de las asociaciones, es decir la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, porque de esta forma podréis consultar cualquier pequeña duda que os pueda surgir y no os dejaréis sin reflejar, nada importante.
En el artículo 7, podréis leer con detalle todo lo que obligatoriamente debe estar recogido en ellos.
La cuantía de la cuota o el destino muy específico de ella, no es necesario que aparezca, pero sí claro los fines, por lo que de manera indirecta queda recogida.
Además, creo que siempre es bueno, tener un documento de reglamento interno, donde se puedan especificar detalles que no se han recogido en los estatutos, pero que todos los trabajadores y socios pueden conocer.
Este reglamento se puede modificar de forma más sencilla que los estatutos (que han de pasar por registro si se cambian), por lo que a mi juicio, siempre es un buen complemento que ayuda a que todos los miembros de la asociación conozcan el trabajo al detalle y la metodología utilizada en el día a día, de forma que se sientan cómodos y haya total transparencia.
¡Mucha suerte y adelante!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jesus Cervero Vazquez

09.02.21

Muchísimas gracias por tu respuesta. Siempre nos ayudáis mucho.

solucionesong.org
Un proyecto de