Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Silvia Villacorta

¿Se puede abrir una tienda en la sede de la Asociación? ¿Qué figura jurídica nos recomiendan?

03.11.11

Hola! mi consulta es la siguiente; dentro de poco nos tendremos que trasladar de local, y nuestra intención es que, en el nuevo podamos abrir una tienda (con productos para vender) en la sede.

Entendemos que tenemos que solicitar la licencia de actividad, pero nos genera duda la forma jurídica de la misma. Siendo que ésta será la inversión de una de las socias de la Asociación.

¿Qué forma jurídica para la tienda nos recomiendan? Lo que nos interesa, es generar fondos para la Asociación y sus funciones, y evidentemente poder retribuir económicamente a las personas implicadas.

Muchas gracias por la orientación!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ricardo Paricio

Asesor Contable www.gestioong.es

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.11

Hola Silvia,

La Asociación como entidad jurídica puede abrir una tienda. La forma jurídica más sencilla puede ser como autónoma.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Ricardo Paricio
rparicio@yahoo.es

avatar
#2

Aportada por:

Celso Amor Cañadas

www.celsoamor.com e-Learning, Prevencion de Blanqueo de Capitales, LOPD

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.11

Las asociaciones en general, pueden realizar actividades económicas,(mirad vuestros estatutos), Ahora bien, si la asociación, como persona jurídica que es, realiza la actividad directamente, se dará de alta en actividades ecnómicas (modelo 036) y como persona jurídica que es no vamos a poder elegir más régimen que el general de IVA.
Por otro lado,hay que ver el régimen de la Seguridad Social en el que se encuadrarian las personas a trabajar en la tienda. Si se dan condiciones de “dependencia” y “ajeneidad” (esto es, que la persona que trabaja depende de unas normas impuestas por otro, y el trabajo lo realiza por cuenta de otro) hay que ir a contrato laboral. Para estar en régimen de autonomos, esta persona debe organizar su trabajo y asumir riesgos propios por la actividad.
Cierto es, que estan a la vista asociaciones (sobre todo de insercion de drogodependientes) que utilizan a usuarios de la misma y/o vuluntarios en sus tiendas “mercadillo”.

Un saludo. Celso Amor
www.celsoamor.com

solucionesong.org
Un proyecto de