Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mai Ore

¿Se puede elegir la nueva junta directiva 2 días después de que se cumplan los 4 años de mandato?

06.06.11

Hola, nos gustaría saber si una asociación puede celebrar la Asamblea general de socios en la cual se aprueban las cuentas y otras cuestiones, ocurriendo que su Junta Directiva ya ha expirado el periodo de 4 años de mandato.

La asamblea se hace el 24 de junio y la junta cumple sus 4 años el 22 de ese mismo mes. ¿Se puede invalidar la asamblea debido a eso o solicitar que antes se reelija la junta?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

08.06.11

Hola Maite,

Mientras no se nombre la nueva Junta, es la Junta que hay la que toma los acuerdos,aunque haya finalizado el mandato según estatutos.No hay ningún problema y no os pueden invalidar los acuerdos tomados.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Opinión anónima

08.06.11

A ver…afortunadamente las cuestiones de este tipo no se dirimen cronómetro en mano como en una carrera de 100 m lisos.
Las asambleas suelen hacerse una vez al año. En vuestro caso se renueva la Junta cada 4 años. El inicio del cómputo de esos 4 años no se hace al día siguiente de su elección, sino desde el 1 de enero del año en que fue nombrado.
Es decir, si la elección fue realizada el 22 de junio de 2007, su periodo de mandato y responsabilidad se computa como si fuera desde el 1º de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010

El hecho de que la elección se haga en junio de 2011, casi 6 meses despues de finalizar el mandato teórico no invalida nada; de hecho la norma legal es que la Asamblea se celebre en el primer semestre del año vencido, es decir unos meses despues de finalizar el ejercicio para poder así tener la contabilidad y demás documentación completa.

O sea que no hay ningún problema. Y recordad que disponeis de 30 días tras la asamblea para comunicar la nueba Junta Directiva a los registros donde esteis inscritos.

avatar
#3

Opinión anónima

09.06.11

Hola Maite,

Estoy de acuerdo con lo comentado por Xosé María.

Un saludo,
Salvador
info@puche29.es

solucionesong.org
Un proyecto de