Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

¿Se puede hacer constar en una modificación de estatutos que la vicepresidenta tenga los mismos poderes que la presidenta?

28.07.09

Queremos saber si se puede hacer constar en la modificación de los estatutos que vamos a realizar, la figura de presidenta y vicepresidenta tengan los mismos poderes dentro de la asociación. En nuestro caso somos dos personas las que formamos la asociación y queremos tener indistintamente los mismos poderes y según nuestros estatutos iniciales sólo son de la presidenta.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.07.09

Vamos a ver: el cargo de vicepresidente/a tiene como función el sustituir al presidente/a en caso de “ausencia, enfermedad o renuncia”. La ausencia puede ser simplemente de 1 día, aunque cualquier entidad (un banco, por ejemplo) seguramente solicitará un documento que acredite por escrito dicha ausencia, aunque lo más habitual es que recomiende esperar a que transcurra dicha ausencia para que el que firme los papeles sea el presidente/a.
Lo que no es posible legalmente es que presidente/a y vicepresidente/a a la vez tengan las mismas facultades, es decir, que al mismo tiempo y en la misma ciudad, ambos ejerzan las mismas funciones en lugares diferentes.
Es algo que proviene de la ley de asociaciones (que se refleja en los estatutos de TODAS las asociaciones) y su razón es la seguridad jurídica de las decisiones que puedan adoptar las personas que ejercen cargos en una aosciación.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Hola Susana;
Presidencia y Vicepresidencia tendrán las mismas funciones o los mismos contenidos porque son los más altos cargos unipersonales, pero nunca serán coincidentes, ya que la función del segundo es sustituir por cese, enfermedad, abandono, muerte, pérdida de capacidad, etc. a la Presidencia.
El reconocimiento de la compatibilidad de ambos cargos puede crear un conflicto, por ejemplo, si no se especifica ¿quién ejerce el voto de calidad en caso de empate en las votaciones de la junta directiva?
Vuestro propósito, si se especifica en los Estatutos, sin plantear la condición de suplencia del Vicepresidente, solo será una fuente de conflictos enel ejercicio de ambos cargos.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de