Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan José Rosado Romero

¿Se puede hacer voluntariado en temas de formación si se está cobrando el desempleo?

01.09.10

Somos una asociación educativa sin fines de lucro y uno de nuestros socios está cobrando prestación de desempleo y a la vez hace voluntariado impartiendo clases de ofimática a una fundación, a través de una consultora que nos ha contratado para ello. ¿Esto puede causarle algún problema?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.09.10

Siempre que el voluntario, no reciba ninguna contrasprestaciòn ( directa o indirectamente )sea del tipo que fuere, no hay ningún inconveniente en ejercer dicha función. Un saludo.
Ramòn

avatar
#2

Opinión anónima

02.09.10

Juan Jose, yo también hago voluntariado en Cruz Roja, ironía de la vida, en el tema empleo, digo ironía porque estoy en el paro. Mientras no cobremos o sea seamos voluntarios no hay ningún problema. He participado en proyectos de cruz roja la cual ha cobrado del ayuntamiento, pero yo no he cobrado nada y por lo tanto no ha habido problema alguno.
El problema surge si una persona cobra, ya que la prestación de desempleo es una ayuda al no tener un trabajo y no poder enfrontar los gastos diarios. Suerte

avatar
#3

Opinión anónima

02.09.10

El voluntariado, entendido como tal, es una actividad no remunerada que viene derivada de alguna motivación social.
Obviamente implica que la única contraprestación que se puede percibir es la satisfacción personal y el servicio desiteresado al colectivo al que se dirige esa acción voluntaria. Según la ley de voluntariado, al propio voluntario tampoco le puede costar económicamente su desempeño como voluntario, por lo tanto la institución para la cual presta su acción ha de correr con los gastos derivados de su acción voluntaria, bien sea desplazamientos u otro tipo de gastos. Estos gastos, los cuales abona la institución, no son incompatibles con percibir una prestación pública, bien sea de desempleo o de otro tipo. Sólo decirte que no descuides tu situación laboral y te vuelques en el voluntariado exclusivamente, sería un error puesto que los que hacemos voluntariado debemos saber que para “dar vida” tenemos que tener “vida” dentro.

avatar
#4

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.10

Hola Juan José;

Como dicen los compañeros no hay ningún problema de que una persona parada haga voluntariado, tampoco puede cobrar contraprestación económica, pero ojo, los gastos ocasionados por realizar estas labores si se le deberían abonar, tipo desplazamiento o comidas.

Saludos,

avatar
#5

Respuesta del participante:

Juan José Rosado Romero

07.09.10

Gracias por vuestros aportes.

solucionesong.org
Un proyecto de