Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús García Rubio

¿Se puede incluir en el régimen disciplinario sancionar a un socio con la retirada del derecho a voto por tiempo limitado?

17.12.13

Hola,

¿Se puede incluir en el régimen disciplinario sancionar a un socio con la retirada del derecho a voto por tiempo limitado?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

18.12.13

Hola Jesús,
Comentarte que el régimen disciplinario lo podéis regular en vuestros estatutos o en el reglamento de régimen interno en su caso sin problema.
Por ejemplo la condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas: a) Por la libre voluntad del asociado. b) Por impago de tres cuotas. c) Por sanción, acordada por la Junta Directiva General, cuando se dé la circunstancia siguiente: Incumplimiento grave, reiterado o deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y/o la Junta Directiva General, o cualquier otra circunstancia que pueda motivar la pérdida de la condición de socio/a. d) Cuando cesen las circunstancias anteriores o por fallecimiento. En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita presentada ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.
Espero que estas pinceladas te puedan orientar para tu propósito
Un saludo,
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.13

Como dice Teresa, si lo tenéis recogidos en las normas que rigen vuestra organización lo podéis aplicar sin más en la forma que allí disponga. Sino lo tenéis recogido deberíais realizar una junta del órgano que esté facultado en los estatutos o en el reglamento de régimen interior para incluirlo, mitificándolos y así poder hacerlo en la forma que os expone en la respuesta anterior.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de