Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Javier Merino Domínguez

¿Se puede pagar a la persona que elabora la solicitud de una subvención si se solicita este gasto en la convocatoria?

10.11.10

¿Existe algún precedente de que un técnico en proyectos nos realice un trabajo para optar a una determinada subvención y los honoraríos puedan estar incluidos en la propia subvención, de tal manera que sí no conseguimos la subvención no tendríamos la deuda con el técnico en proyectos?

Gracias por vuestras aportaciones.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.11.10

Hola Francisco,
Esto que dices es posible, pero tendrás que tenerlo claro con el técnico; nosotros lo hemos hecho varias veces: el coste de la formulación de la subvención lo puedes pagar con los “costes indirectos”, pero debe quedar claro que si no obtienes la subvención ese trabajo no se pagará.
Nosotros, como consultores externos, lo hemos hecho así algunas veces, pero parece más correcto acordar una suma mayor en el caso de que aprueben la subvención y si no la aprueban, entonces pagar un mínimo de fondos propios por el trabajo que efectivamente se ha realizado.
Nacho

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Montse Galí Mañanó

consultora internacional

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Ignoro si hay precedentes de lo que exponéis.
Pienso que esto dependerá del técnico y de su voluntad de ayudar a una ONG ejecutando un trabajo que no sabe si cobrará, como una “acción filantrópica personal”.
En cualquier caso, deberíais proponérselo directamente al técnico y ver si está dispuesto a llegar a un acuerdo.
Suerte !!

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Los colaboradores externos sin estatuto de voluntariado pueden realizar una colaboración informal para respaldar la promoción de un proyectos o iniciativa, pero ello les deja sin ninguna vía de voz, voto y presencia en la organización (frente a voluntariado y asociados), y siempre genera dudas sobre la “propiedad intelectual” del diseño de su proyecto, por lo cual convendría una cuerdo escrito del compromiso de compensación o remuneración nula, parcial o según logros del proyecto de su labor de diseño de la iniciativa, pues un documento de “PROYECTO” es la vía de entrada a recursos e interlocutores varios, que se complementa con el “peso” de la entidad -memoria, capacidad de su estructura, compromiso de cofinanciación, alianzas, recursos humanos movilizados, capacidad comunicativa-publicitaria, etc.-. Por otra parte, muchos colaboraciones externas no quieren una formalización ni incorporarse al campo regulado de voluntariado y asociado, y prefieren realizar esa aportación en especie de su talento y capacidad intelectual a cambio de cierta visibilidad, renombre, asociación a vuestro prestigio o notoriedad como entidad a fin de mejorar su posicionamiento como consultor o experto freelance o “mercenario”. En todo caso, una entidad mínimamente compleja dispone de muchos capítulos de gastos aceptados por la posible fuente de financiación que generan recibo, retención de IRPF, contrato por obra y servicio, etc., y, en todo caso cabe preguntarse por qué si una persona es co-autora de un proyecto de una entidad, no debe coparticipar en el engranaje organizativo y de ejecución y acompañamiento del proyecto…, porque “ingeniería social” con las palabras que quiere oir la fuente de financiación, hay para dar y regalar y son una de las peores malas prácticas habidas y por haber.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Hola Francisco Javier,
Esto tiene varias dimensiones y se puede interpretar de varios modos.
Si considera esto como una actividad de un fundariser, pues los principios eticos del fundraising dice que no se debe trabajar a comisión, que se debe cobrar los mismo independientemente del exito de la gestión.
Si lo consideras simplemente como el trabajo de una persona que va a donar su tiempo si no se consigue la financiación pues no habría problema.
Por otra parte, el donante puede perfectamente asumir gastos de identificación (más que de formulación) pero esto depende de cada donante y convocatoria. Una vez más hay que empollarse bien la convocatoria y el manual de justificación en aprticular.
Un saludo

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Saludos:
Si está claro en la solicitud de subvención que se incluyen unos gastos administrativos para pagar al especialista que formula la propuesta y dichos gastos son aprobados junto con el resto de la subvención, adelante. De lo contrario, pueden estarse buscando un problema de difícil resolución, pues si llegan a un acuerdo con quien les formula el proyecto y la subvención es aprobada, pero sin consideraciones de gastos administrativos de coordinación, diseño, management o como lo quieran llamar, no tendrán forma de justificar un pago de la naturaleza que plantean.
Tengan éxito en sus gestiones.

avatar
#6

Buena

Aportada por:

Elena Lluch Pascual

Asesora particular especializada en ong's

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Buenas tardes:
Efectivamente en algunas convocatorias permiten justificar “gastos administrativos” o “gastos de gestión del proyecto”, por lo que si es así en su convocatoria, podrían incluir la factura del técnico que les formule el proyecto.
Y como dicen, si no sale aprobado, no cobra nada y queda como un trabajo voluntario realizado.
Si la convocatoria no lo contempla, entonces no porán inlcuir este coste en la justificación.
Saludos.

avatar
#7

Buena

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Hola,
Sobre todo lee el detalle de la normativa de la convocatoria y especificamente que gastos son aceptados en cada partida y el periodo posible que comprende.
Generalmente gastos indirectos y administrativos que se imputan han de estar dentro del periodo de ejecución del proyecto.
Por tanto si hay una partida de identificación podría ser la más apropiada. Ya que la partida de identificación es más factible que puedas imputar gastos previos a la ejecución de proyecto.
Si no queda suficientemente claro en la normativa, te recomiendo que lo consultes directamente con el equipo técnico de la entidad convocante.
saludos,
laura

avatar
#8

Buena

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

En las consultas a la entidad convocante de las ayudas o subvenciones hay que leer todas las referencias normativas por las que se reggula: Ley y Reglamento de Subvenciones, Bses, Convocatoria y legislación específica para asociaciones de utilidad pública u ordinarias y fundaciones de ámbito autonómico. Igualmente saber el carácter vinculante, de silencio positivo o negativo de las Administraciones we intentar hacer consultas por escrito registro oficial o consulta por @ y carpetas o administración electrónicas de las AAPP; los comentarios verbales del personal de las administraciones públicas o de los responsables políticos no generarn una garantía suficiente para la trayectoria en plazo y forma (legal y de imputación de recibos y facturas) de un expediente-proyecto-entidad. Además, hay que reinterpretar y releer las bases tras una concesión positiva parcial o total, las partidas presupuestarias subvencionables y otros compromisos o logros de cofinanciación y preguntar a cada ventanilla administrativa,cuáles son los conceptos de gasto que aportarán una gilización de las auditorías o control de los interventores de las Administraciones. Está aumentando el rigor de trazabilidad de los pagos y la correspondencia de fecha de facturación- fecha de pago efectivo de los bienes o servicios.

avatar
#9

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.10

No se si lograré añair alguna información adicional, quizas alguna sugerencia.

El acuerdo con quién formula es personal, así como condiciones y forma de pago o no pago. En caso de que sea una persona que trabaja en ello y cobra, entonces quizás la modalidad más justa sea un mínimo por el trabajo, y un plus si se aprueba.

¿Donde meter éste tipo de gasto? Varias opciones: gastos Indirectos siempre admite el gasto de Identificacion/formulacion. Sucede que al ser muchas veces escasa esta partida- especialmente con proyectos pequeños-, la ONG tiene que repartirlo con el gasto del Seguimiento y la justificación final. genralmente una ONG pequeña que no tiene muchos fondos propios y tampoco maneja un gran volumen de proyectos, enfrenta la dificultad de contar con profesionales solventes en su equipo, por no poder pagarlos.

Algunas convocatorias aceptan que la Formulacion pase a costes directos: todas las de Union Europea, alguna de la AECI, y algunas pocas más. Esta es la segunda y mejor opcion.

Una modalidad posible y aceptada, puede ser que el personal técnico, además de haer seguimiento, participe directamente en la ejecución de la acción, con alguna asesoria o formacion. Si es así, el gasto se puede imputar en Costes directos como Asistencia técnica. este debe aportar algun valor añadido, más allá de la gestion o seguimiento, al proyecto.

Gracias

M

avatar
#10

Respuesta del participante:

Francisco Javier Merino Domínguez

14.11.10

Muchas gracias por todas las respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de