Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Karlos San Pedro Vitutia

¿Se puede solicitar una excedencia para trabajar en otro sitio durante un tiempo?

21.02.11

¿Se puede solicitar una excedencia para trabajar en otro sitio durante un tiempo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.11

Buenos días:

Lo primero que debes hacer es ver la regulación que hace de las excedencias el convenio colectivo de aplicación, por si indicase algo al respecto.

En principio, la excedencia voluntaria no impide que puedas trabajar en otra empresa, salvo que la concesión de la misma esté supeditada a no trabajar en otra empresa.

Ten en cuenta que si solicitas una excedencia voluntaria para trabajar por un tiempo en otro empleo, cuando se termine este empleo temporal no accederás al puesto del que eres excedente de manera automática (salvo que lo ponga en tu convenio o así lo hayas acordado con el empresario), tendrás un derecho preferente para accceder a una vacante de la misma o similar categoría cuando exista, para lo cual debes solicitar el reingreso con antelación a que termine el periodo de excedencia.

Aunque no suele ser lo normal pero mi consejo es: hablarlo con la empresa abiertamente (aunque depende mucho del tipo de empresa y de empresario), dejarlo acordado por escrito con todos estos extremos claros para que no existan dudas en su interpretación, así como una previsión de todas las circunstancias que puedieran aparecer, incluso registrarlo en el Sepecam.

Todo ello, salvo mejor opinión.

avatar
#2

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

Buenos días:

Ampliando la respuesta aportada por Angel Escribano, que considero correcta y acertada, debes tener que finalizado tu periodo de excedencia (dos años, por ejemplo, según el convenio laboral de mi empresa soy funcionario de una Administración Local tienes dos opciones:
a) Continuar en excedencia por haber conseguido un contrato más satisfactorio por alguna razón: sentirte más cómodo y realizaco profesional y personalmente, mayores ingresos, cercanía o comodidad en tu nuevo trabajo, en su caso, etc. Y en el mejor de los casos por haberte, ejemplo, tocado la lotería y puedes vivir sin los ingresos del trabajo; siendo esta la mejor de las opciones porque debes tener en cuenta que el trabajo es una TORTURA O CASTIGO como demuestra su origen etimologico , del latín tripaliare. Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres (tri) palos (palium) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. Con razón en Chile, al trabajo le llaman “pega”. Bueno, la relación de “trabajo” con “tripalium” no es de “pegar” sino de “sufrir”. Se aplicaba a cualquier actividad que producía dolor en el cuerpo. Cuando se inventó esta palabra la mayoría de la población trabajaba en el campo haciendo esfuerzo físico, lo cual los hacía sentir como si hubieran sido apaleados. La relación de trabajo y dolor también se refleja en la palabra “labor” (del latín), la cual, en inglés significa trabajar, y también cuando una mujer esta a punto de parto, que según entiendo es la experiencia más dolorosa del mundo.
Y ademas de esta analisis etimológico debes tener en cuenta que trabajar es la unica cosa en el mundo por la que pagan.
Bien, pero si no te ha tocado la lotería y/o tu nuevo trabajo se acabo por la razón que sea queda la otra opción,
b) Solicitar tu reincorporación a tu antiguo puesto para el que solicitaste excedencia. En este caso y como bien apunta el compañero Angel Escribano, la solicitud debe ser realizada con antelación al plazo establecido pero, efectivamente, no es automatica y puedes encontrarte que tu empresa mantenga el puesto ocupado por otra/otras personas con contratos de topo tipo que pueden eternizar tu reingreso. Sería el caso de haber solicitado la excedencia por encontrarte harto de tu/tus jefe/s y estos de tí lo cual te creaba una ingrata situación de moobing o incomodidad. Pero entonces si el jefe es el mismo y el mutuo desprecio permanece, lo tienes mal, porqué la empresa en la que solicitas el reingreso puede utilizar todo tipo de artimañas para mantener el puesto ocupado y negarte la reincorporación por esta razón. Quedarías entonces en especie de limbo laboral, sin ingresos, hasta que te aburran o encuentres otro trabajo.
Piensatelo bien y si no te ha tocado la lotería ten cuidado con las excedencias.
Espero encuentres de utilidad mi respuesta.

avatar
#3

Aportada por:

Mari Nieves Blanca Perez

Abogada laboralista. nieves.perez@madom.es

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

Buenas tardes:
Para ampliar un poco más la respuesta dada por mis compañeros. Si el otro contrato se te dá mal y terminas desempleo, mientras estes en situación de excedencia voluntario no puedes solicitar la prestación de derecho, puesto que se supone que tienes un derecho preferente para ocupar un puesto de trabajo.
Y, por último, normalmente para solicitar una excedencia suelen exigir una antigüedad mínima de un año en la Empresa.
Saludos

avatar
#4

Respuesta del participante:

Karlos San Pedro Vitutia

26.03.11

Muchas gracias por vuestra respuesta. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de