Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Se puede transferir dinero entre sedes de diferentes países sin pagar impuestos?

30.08.18

Hola,

Queremos constituir una sede de nuestra organización internacional ProVeg, que actualmente tiene su sede principal en Alemania y trabaja por la conciencia alimentaria.

Nuestra organización en España dependería del dinero de nuestra sede alemana que, a su vez, podría trasladarse a Estados Unidos durante el próximo año.

Dado que el proceso de convertirse en entidad de utilidad pública dura dos años (para las consecuentes exenciones impositivas), nos preguntamos si sería posible transferir dinero desde el extranjero (por ejemplo, desde Alemania o Estados Unidos) a la organización en España sin tener que pagar impuestos durante estos primeros dos años.

En el futuro esperamos que ProVeg España sea más auto-suficiente y genere ingresos a través de donaciones. Por lo tanto, nos gustaría que fuera posible enviar dinero desde España a sucursales en otros países también (sin pagar impuestos). ¿Es necesario añadir esta posibilidad en los estatutos? ¿Y es esto posible tanto para las asociaciones como para las fundaciones?

Muchas gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.18

Sí podría transferirse dinero desde sedes en el extranjero a España sin ningún coste fiscal, pues esos importes se considerarían donativos para la entidad receptora española (o transferencia de fondos propios, según el caso).

Por otro lado, las entidades sin ánimo de lucro tienen importantes beneficios fiscales con independencia de que tengan o no la declaración de utilidad pública; así, la mayoría de sus ingresos de fuentes externas estarán exentos del Impuesto sobre Sociedades, salvo que procedan de explotaciones económicas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de