Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro M. Santos Grau

¿Se puede valorar el trabajo de los voluntarios en el coste de un proyecto?

24.10.04

Me gustaría saber si en las solicitudes de subvenciones cuando se calcula el coste de un proyecto se puede incluir una valoración del trabajo de los voluntarios, pues en nuestro caso supone un altísimo porcentaje del valor total.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.10.04

Estimado Pedro:
Los únicos costes relacionados con voluntarios que podrás incluir, son los que la Ley del Voluntariado establece: indemnizaciones de gastos, transporte, gasolina…, nunca una valoración económica de su trabajo (porque se sospecharía que no son voluntarios, claro).
Dependiendo de tu Comunidad Autónoma, puede que tengáis una ley propia, consúltala.
Un cordial saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

25.10.04

Buenos días:

Por supuesto que hay que valorralo en la misma proporción cuantitativa que un profesional remunerado. Pues incide en el coste total del proyecto, pero si es en virtus de justificación de subvenciones hay que leerse el manual y hay conceptos que no se pueden imputar. Sería de la parte que la entidad aporta al proyecto. Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

25.10.04

Formalmente lo que diga la legislación al uso,

Pero utilizando el MARKETING si puedes hacer una valoración del aporte del trabajo voluntario. Según la ley sólop uedes atribuir gastos de tareas voluntarias, seguros y mantenimiento de los voluntarios. Ese es el coste del uso, pero hay un coste “oculto” que es CUANTO CUESTA EL TRABAJO QUE HACEN LOS VOLUNTARIOS. Esta magnitud la debes poner en las memorias. Y se valora por comparación al convenio colectivo del sector. Si estás en educación según el CC de Educación no formal, si es en sanidad idem, ...

Si tienes 10 voluntarios maestros, que ejercen de maestros gratuítamente (sin cobrar ellos nada) 10 horas a la semana, y cada hora si les pagaseis, cuesta 100 euros, habeís invertido un total de 100 horas semanales o lo uqe es lo mismo habeis ahorrado 10.000 euros en una semana. Esto arroja unas dimensiones enormes, reales que son la enorme fuerza del voluntariado organizado.

avatar
#4

Opinión anónima

25.10.04

Estimado Pedro:

Cada convocatoria se rige por unas Bases que son las “reglas de juego” específicas para la misma. Por tanto la contestación a tu pregunta dependerá de lo establecido al respecto en las Bases de la convocatoria específica.

En algunos casos no es posible valorizar el trabajo de los voluntarios y en otros, sin embargo, sí es posible hacer un cálculo del coste que para el proyecto supondría el tener que contratar a externos para prestar ese servicio que, de forma gratuita, prestan los voluntarios y que supone una aportación de vuestra entidad.

En el caso de que en las Bases no se especificara este punto, mi recomendación sería que lo consultarais con la persona responsable del órgano convocante.

Un cordial saludo.


“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

avatar
#5

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.04

Si es posible valorar el trabajo de los voluntarios; y yo diria que hasta indispensable para apreciar los recursos que se movilizan y/o invierten en un proyecto además de los recursos financieros. La valorización debe hacerse tomando en cuenta el salario equivalente de otra persona que es remunerada y que cumple similar servicio y de acuerdo a las horas de trabajo del voluntario. La valorización debe mostrarse como sumas independientes y en los presupuestos e informes financieros debe hacerse una nota que explique que es un aporte de voluntarios y que se muestra la valorización de la mano de obra, no sumar ni mezclar ni confundir los importes de las valorizaciones con los fondos realmente recibidos.

avatar
#6

Opinión anónima

25.10.04

Claro que debe de incluirse la valoracion del trabajo de los voluntarios en el coste de un proyecto , pues se hace la reloaciòn delo que cuesta en dinero ese trabajo , el valor real de todos y todas las voluntarias la pueden poner como la contraparte en porcentaje dentro del proyecto que asume la organizaciòn y que es solicitada por muchas Agencias, a la vez denro del proyecto pueden contemplar el pago no salario para ellos, por que entoces no es voluntario, pero si se puede contemplar un reconocimiento en viàticos para transporte, alimentaciòn o vivienda, esto depende de los terminos de referencia con los que trabaja cada Organismo y en proporciòn al nùmero de horas voluntarias.

Un fuerte abrazo y hasta la pròxima.


Sandra Aleman

avatar
#7

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

27.10.04

Creo que tenemos dos ámbitos de discusión distintos.

¿Se puede valorar el trabajo de los voluntarios? Se puede y se debe. No solo en función de los costes que puede ahorrar en un proyecto, si no en los costes que supone tener voluntarios en una organización. Los voluntarios no salen “gratis”. Tendremos posiblemente personal en nuestra organización que dedicara tiempo a la captación, a la formación, a la motivación, actividades de mantenimiento y reconocimiento, a la coordinación y gestión de los equipos voluntarios, pago de gastos ocasionados en la acción voluntaria, etc. y eso tiene un coste que no siempre se hace visible. Sin embargo es muy “pedagógico” tratar de poner esto sobre la mesa. Parece que como lo haces con voluntarios pues no tienes gastos y esto no es cierto.

¿Puedo imputar esto en la petición de una subvención? Aquí como plantean algunos compañeros pues dependerá de las normas que establezca la convocatoria a la que nos vamos a presentar. Así que teléfono y consulta.

Independientemente del resultado de la consulta, en el peor de los casos, yo trataría que quedase muy claro al financiador que la entidad en la gestión de los voluntarios tiene unos gastos y que eso es una “aportación” que se hace al proyecto

avatar
#8

Opinión anónima

29.10.04

Estimados señores,buenos días, a todo lo dicho anteriormente, poco me queda por agregar y en todo caso reafirmar convincentemente la valoración del trabajo voluntario,que independientemente de lo económico y legal,por la ética es imprenscindible la importancia.El voluntariado hoy en día se presenta como elemento fundamental y para no perderlo es necesario y justo remarcarlo en los proyectos.Como ya se explico,de acuerdo a cada institución se fijará un tope económico,pero es indiscutible el tenerlo en cuenta.Gracias por su atención.

avatar
#9

Opinión anónima

01.11.04

Estimado Pedro: En Chile al formular proyectos se coloca el costo del personal que trabaja en el proyecto, se puede colocar como aporte de la institución o solicitar el financiamiento del total o parte de los sueldois, dependiendo de la fuente de financiamiento, atentos saludos Edmundo Varas

avatar
#10

Respuesta del participante:

Pedro M. Santos Grau

29.10.04

Muchas gracias a todos

solucionesong.org
Un proyecto de