Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esperanza Floriano Duran

¿Se pueden aprobar unas cuentas a pesar de haber formado una comisión de investigación sobre las mismas?

21.07.06

¿Se pueden aprobar unas cuentas a pesar de haber formado una comisión de investigación sobre las mismas?.

Muchas gracias.

¿Está dentro de la legalidad aprobar las cuentas del 2005,en Asamblea

¿Está dentro de la legalidad haber aprobado las cuentas del ejercio 2005, en Asamblea General Ordinaria,a pesar de haber formado una comisión que investigará,en el próximo mes de septiembre,el ejercicio de dichas cuentas?

¿Está dentro de la legalidad haber aprobado las cuentas del ejercicio 2005 en ,Asamblea General Ordinaria,a pesar de haber formado una comisión que investigará,próximamente,dicho ejercicio?.Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.07.06

La aprobación de las cuentas de la asociación corresponde a la Asamblea General, que deberá aprobarlas anualmente.

Por ello, en princio, sí que cabe que la Asamblea General apruebe las cuentas; otra cosa es que sea contradictorio aprobarlas si, previamente, se ha decidido investigar y analizar esas cuentas, pues lo normal es que esa medida de nombrar comisión de investigación haya sido adoptada por la propia Asamblea General.

Por lo tanto, lo lógico es que si la Asamblea acuerda investigar sobre las cuentas del ejercicio, no las someta a su aprobación hasta que haya concluido esa investigación, pues, entre otras cosas, en ese momento gozará de mucha más información.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Opinión anónima

24.07.06

Naturalmente que una asamblea, órgano soberno de la asociación, puede aprobar las cuentas de un ejercicio si cumple requisitos legales y estatutarios sobre reunión, quorum… lo que no obsta para, si resultare alguna irregularidad o ilegalidad, pueda posteriormente exigir la responsabilidad correspondiente a los implicados en la misma (junta rectora)

avatar
#3

Opinión anónima

25.07.06

Estoy de acuerdo con mi compañero. Podemos afirmar que sí que está dentro de la legalidad aprobar las cuentas de 2005 en asamblea general ordinaria celebrada en 2006, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos de convocatoria, quórum y mayorías previstos en los estatutos.-

No obstante, sí que resulta contradictorio haber aprobado las cuentas y, al mismo tiempo, haber detrminado la constitución de una comisión de investigación sobre esas mismas cuentas, a no ser que la aprobación sea a resultas de lo que dictamine dicha comisión.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

28.07.06

Lo adecuado es tener toda la información necesaria antes de tomar una decisión asamblearia, aunque eso no quita que se puedan aprobar las cuentas antes de tener el resultado de la indagación. De todos modos, es necesario tener en cuenta las condiciones de constitución de dicha comisión: ¿la propia asamblea decidió que se debía investigar antes de aprobarlas? la lógica así lo aconsejaría, pero no necesariamente tuvo que ser así. Todo depende de lo que estableciera la propia asamblea.

solucionesong.org
Un proyecto de