Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando de la Fuente García

¿Se pueden copiar articulos de revistas y periodicos en nuestra web?

03.11.08

Nuestra duda es si podemos copiar artículos de revistas y periódicos en nuestra web. Al no tener fines comerciales a nosotros nos parece que si, tal y como creemos interpretar en la última actualización de la Ley, pero solicitamos vuestra ayuda para saberlo mejor.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.11.08

Siempre que cites la fuente de la cual estás copiando dicha información, no hay problema.

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.08

Lo más adecuado es qeu pidierais autorización (por escrito) enc ada caso.

avatar
#3

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.08

Deberíais pedir la autrización antes de reproducir cualquier texto, a pesar de que citéis la fuente el autor tiene que haberos dado permiso

avatar
#4

Opinión anónima

03.11.08

A mi parecer no estas usando con animo de lucro la información. Lo importante es poner claramente la fuente y ya publicada poner un mail a la fuente avizando

avatar
#5

Opinión anónima

04.11.08

Si se pueden copiar los articulos de revistas y periodicos siempre y cuando pidas permiso a los autores por que ahy derechos reservados y hay que respetarlos, ellos te dan autorizacion y les pones su credito o enlace.
qu ete vaya bien

avatar
#6

Opinión anónima

04.11.08

Hay dos puntos a tener en cuenta para que no puedan “querellarte” por PLAGIO:
1- Citar siempre la fuente.
2- Asegurarte que en ningun punto de la publicación se especifique que “los derechos de autor estan reservados…etc” y “se prohibe su reproducción y/o publicación”.
Suerte les deseo desde Argentina.
Maria Lujan Martinez Chao
www.adncomunicacion.com.ar

avatar
#7

Opinión anónima

04.11.08

Estoy de acuerdo con mi compañera María Hernández. El autor tiene derecho a decidir sobre la reproducción de su obra, salvo que él mismo haya permitido esa reproducción expresamente, por ejemplo, si al final del texto señala que se permite la reproducción total o parcial citando la fuente. Si no, en mi opinión, hay que pedirle autorización.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#8

Opinión anónima

04.11.08

Se pueden reproducir los textos publicados bajo licencia copyleft o creative commons, que son de libre distribución, y siempre citando a los autores. Dado que los autores tienen derecho a decidir sobre su publicación, lo correcto es solicitar permiso o, en lugar de publicarlos en tu web, enlazar las páginas en que están públicados. Esta úlitma opción es la mejor ya que no se carga de recursos la web propia ni se reiteran enlaces y artículos ya publicados.

avatar
#9

Aportada por:

Beatriz Revilla Gutierrez

Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.08

Hola Fernando, estoy de acuerdo con todos mis compañeros. Creo que en general si pones siempre quién es el autor y el medio del que has obtenido el artículo (fuentes) no tiene porqué haber problema. Pero tienes que revisar, como ya se ha dicho, que no se haya estipulado en el texto que los derechos del autor estén reservados o que esté prohibida su reproducción etc.

avatar
#10

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.08

De mi consideración.
Fernando; comparto las opiniones de María Hernández y de Juan Téllez. Lo primero, intentar obtener autoriza´ción por escrito del autor, y segundo, citar las fuentes, Si lo primero no es posible, al menos debéis citar la fuente, publicación y autor de lo publicado.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#11

Opinión anónima

05.11.08

Hola Fernando, puedes citar artículos siempre y cuando cites correctamente la fuente. Por otra parte, hay publicaciones que acceden a ceder artículos en la medida en que se los solicites formalmente (por cuestiones de propiedad intelectual). A veces podrás hacerlo gratuitamente; otras vez, deberás pagar por incluir esos artículos. Un saludo.

avatar
#12

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Ccreo que ya te han respondido mis compañeros pero por resumir:
Si citas parte del artículo puedes hacerlo citando claramente la fuente.
Si lo que quieres es reproducir el artículo como tal tienes que pedir autorización.
Otra opción que tienes es poner un link que remita al artículo en Internet.

avatar
#13

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.08

Estimado Fernando: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros/as de portal.
En efecto, en España, tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la Ley 23/2006, están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando se haya accedido a la obra lícitamente, y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos ni en perjuicio de terceros. En sentido contrario, tal como te trasladan mis compañeros/as de portal, debe solicitarse autorización respecto al caso que nos planteas.
En este sentido, el límite de la copia privada está establecido en el art.31.2. de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En este texto legal se llama «copia privada» al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos. De ahí la necesidad de autorización antes referida.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de