Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Díaz Huamán

¿Se pueden introducir estos cambios en el contrato de compromiso de voluntario?

02.01.13

Hola,

Resulta que cada año en nuestra entidad existe un número significativo de profesionales que desean ser voluntarias, dado el atractivo de la Formación de 3 meses que desarrollamos durante 3 días en semana de 2 horas, cada sesión formativa con invitados exclusivos y por los programas de intervención que desarrollamos.

El tema, y esta es mi preocupación, y solicito vuestra opinión experta, es que la Junta Directiva plantea modificar el Contrato de compromiso del voluntario donde en uno de los apartados se exponga que este curso formativo tiene un importe económico concreto y que si no se cumple las normas que en el contrato se menciona (horas que tendría que asistir, tipos de intervenciones que se harían etc..) por causas imputables al voluntario que no sean de fuerza mayor la entidad exigirá el pago de la correspondiente cantidad.

La Asociación se encargaría de brindar la formación que si los voluntarios tuvieran que pagar ese sería su coste pero que al ser voluntarios no se les cobraría, pero que la Asociación querían que se supiera el valor del curso formativo, para que todos los profesionales voluntarios que se comprometieran sepan las responsabilidades que van a asumir.

¿Esto se puede hacer?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.13

Susana,

podriais dejar el contrato de voluntariado sin mencionar la formación y para los que quieran inscribirse en el curso hacerles firmar una hoja de inscripción que diga el precio del curso y en que condiciones será gratuito.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.13

Estimada Susana:
como es bien sabido en nuestro sistema legislativo se establece que el voluntariado debe deserrollarse de forma gratuita pero tampoco debe suponer un gasto para el voluntario.
Por otra parte uno de los derechos de los voluntarios es recibir la formación necesaria; y en consecuencia, es una obligación de la entidad de voluntariado ofrecer esa formación.
Como he señalado antes, al voluntario o voluntaria no le puede suponer un gravamen o costo el hecho de ser voluntario. Por tanto si el curso que impartís es el necesario para que vuestros voluntarios desarrollen su labor, este curso debería ser gratuito.
En mi opinión el contrato o compromiso firmado por el voluntario no puede contener ninguna cláusula que signifique tener que “pagar” por hacer voluntariado.
Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.13

Ambas respuestas son acertadas a mi humilde entender, podréis acordar alguna otra cuestión de vinculación al voluntario o compromiso, pero no el pago por el curso. Otra cosa es que hagan un compromiso de permanencia por ejemplo durante el tiempo que consideréis necesario y que sea de forma totalmente voluntaria, pero no como contraprestación por la formación. Podríais planificar la formación de tal forma que en función de las actividades que tengan que hacer no sea toda seguida y así al menos antes de entregarles el diploma o certificado de la misma, hayan participado en las actividades que se van formando, ya podréis conocer sus intenciones y si realmente quieren ser voluntarios o solo van por el título para su currículum y utilizarlo para fines personales después.

solucionesong.org
Un proyecto de