Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Begoña Romero Portela

¿Se pueden modificar dos de los cuatro miembros fundadores de una asociación sin ánimo de lucro?

11.01.17

Hola,

¿Se pueden modificar dos de los cuatro miembros fundadores de una asociación sin ánimo de lucro? ¿Cómo se pueden modificar los estatutos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.17

Buenos días

Lo primero de todo: ¿en los estatutos de la asociación cómo viene definida esa figura? Lo pregunto porque normalmente son miembros fundadores los que firmaron el acta de constitución, no tiene mucho sentido modificar eso. Los miembros fundadores y los de número tienen los mismos derechos y obligaciones, la única diferencia está en que unos firmaron ese acta y los otros llegaron una vez constituida la asociación (puede haber alguna que otra diferencia menor, como no poder exigir tiempo previo de pertenencia a un miembro fundador para hacer algo u optar a algún cargo, por una simple cuestión lógico-temporal).

Ahora a la segunda duda: cómo modificar los estatutos. De nuevo, lo primero y principal es mirar los estatutos. Lo habitual (y lo que pone la ley en caso de que no digan nada los estatutos): la Asamblea General, por mayoría cualificada, puede modificar los estatutos (art. 12.d de la LOA).

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de