Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Sede social, registro e inscripción de nuestra Asociación

14.01.21

Hola,

Nuestra Asociación está inscrita en el Registro Nacional porque su ámbito de actuación es a nivel de todo el territorio español. Su sede social está ubicada en Zaragoza (Aragón).
En el registro de Asociaciones de la Comunidad de Aragón nos dicen que no necesitamos registrarla allí.
En el Gobierno de Aragón (Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración) nos deniegan en 2019 una solicitud de subvenciones conjunta con otra entidad porque la nuestra no cumplía con uno de los requisitos que era que “figurar en el registro de la Comunidad Autónoma”.

Queríamos saber, ante esta situación de contradicciones en la Administración (además entre dos departamentos del mismo Gobierno autonómico), cómo tiene que actuar nuestra Asociación. Hasta que no aclaremos esta situación, no queremos volver a relacionarnos con la Administración para no llevarnos otro disgusto.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Marián Solórzano

Responsable Asesoría de Asociaciones

Trabaja en:

Conseyu de Mocedá de Xixón, Federación

15.01.21

Lo que no tenéis que registrar es la asociación “madre”, pero si debéis es registrar lo que es la delegación de Aragón para las actividades que queráis hacer en esa comunidad.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa en conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.21

Buenos días, entiendo perfectamente vuestra “incomprensión” hacia este mal entendido entre distintos departamentos de la administración.
Pero cuando se trata de optar a fondos públicos, los técnicos que hacen la criba para asociaciones que “no cumplen” requisitos, muchas veces se ciñen a éstos, sin excepciones.
Como te comenta mi compañera, sí que podéis (y debéis) registrar la delegación local, así están muchas ONGS de ámbito nacional, es algo muy habitual.
Si en el registro de Asociaciones de la Comunidad de Aragón no os dejaran, podéis tramitar la pregunta por email a http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones.
También en la ley de asociaciones artículos del 24-26, está bien explicado todo lo referente al registro.
Muchas suerte y ánimo

avatar
#3

Respuesta del participante:

29.01.21

Muchas gracias Marian y Nieves por vuestra ayuda. Estamos ya con el proceso de apertura de la Delegación que nos comentáis. Ya os contaré cómo acaba todo.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de