Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Covi Sánchez

Según la nueva LOPD, ¿debemos eliminar los datos de personas socias dadas de baja o mantenerlos hasta el 31/12?

14.12.18

Hola:

Con la nueva LOPD-RGPD, si un socio se da de baja en septiembre, por ejemplo, y ha abonado la cuota a primeros de año, ¿la asociación tiene que mantenerlo como socio hasta el 31 de diciembre o puede darle de baja cuando lo solicita y eliminar sus datos de la base o fichero para tal uso?

Gracias por vuestra ayuda.

C.S.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carolina Bardisa

Consultora tecnológica de CiviCRM en Ixiam Global Solutions www.ixiam.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.18

Hola Covi,

En el artículo 8.6 del RGPD, se especifica que es admisible que los datos se puedan conservar durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

Como vuestra relación contractual finaliza a finales de año, podéis mantener sus datos hasta finales de año, aunque estos deben estar bloqueados. Si además necesitáis emitir un certificado fiscal para el socio, podréis mantener sus datos hasta que se produzca este fin o si tuvierais alguna otra obligación, como la de presentar el modelo 182 o similar, podrías mantener sus datos hasta entonces, siempre bloqueados.

Espero haberos ayudado.

Un saludo,

Carolina Bardisa

avatar
#2

Aportada por:

Cristina Alejandra Estrella

Abogada - Escribana - Mediadora

Trabaja en:

Asesor particular

14.12.18

Buen Dia,

Ante la existencia de un relación contractual vigente, dado que finaliza a finales de este año, se debe conservar sus datos hasta finales de año, pues es de aplicacion el art. 8 y concordantes del Reglamento General de Proteccion de Datos, aunque estos deben estar bloqueados.

Saludos Cordiales
Cristina A. Estrella

solucionesong.org
Un proyecto de