Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Seguro de voluntariado

20.01.21

Hola,

Somos una asociación y actualmente contamos con algunos voluntarios de manera informal que nos apoyan en temas de comunicación y ventas. Son todos voluntarios a distancia, es decir, hacen trabajos virtuales desde sus casas y están en diferentes ciudades del mundo. Me gustaría saber si, en estas condiciones, estamos obligados a pagarles un seguro de voluntariado o no, y cual sería el coste aproximado. Y como lo hicimos hasta ahora, ¿tenemos algún riesgo de multa o así retroactivo? Es decir, ¿por estos meses que estuvieron sin seguro podría haber una penalización?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.21

hola,
En la legislación no se hace diferencia entre si el voluntariado es presencial o virtual, es voluntariado al fin y al cabo y por lo tanto debe ser cubierto por el seguro correspondiente, ya que tiene carácter obligatorio.
Por si os ayuda, puedes consultar para el seguro con https://www.peretarres.org/es/seguros
Un saludo,
Jose.

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.21

Hola, buenos días.
Como te comenta mi compañero, el seguro de voluntarios es obligatorio para todos independientemente de la modalidad en la que os ayuden. Lo ideal para dejar todo bien “atado” y ordenado, es que, si no lo tenéis ya, hagáis un pequeño protocolo de acogida de voluntarios, en el que se incluye un acuerdo de colaboración en los términos que estiméis oportunos y además, les recordéis sus derechos y obligaciones.
Puede parecer muy formal pero es muy sencillo de elaborar y así haréis una gestión impecable además de evitaros olvidos como lo del seguro (que debe de estar recogido en el apartado de “derechos”)
Por otro lado, no os preocupéis con lo del efecto retroactivo, poneros manos a la obra y si la actividad ha sido baja y no ha ocurrido nada, pues no pasa nada, adelante, nunca es tarde.
Si os animáis con el protocolo y en ese proceso tenéis dudas, volver a consultarnos sin problemas e intentaremos ayudaros.
¡Suerte y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de