Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Seguro para un evento

18.07.21

Buenos noches.

Les pongo en situación de nuestra entidad.

Somos una federación de un grupo cultural que engloba una veintena de entidades, todas ellas relacionadas con el ball de gitanes, unas danzas que se bailan ciertas zonas de Catalunya. Como federación también tenemos dos grupos de bailadores de unas 50 personas en la que como requisito estas tienen que formar parte de alguna de las asociaciones federadas con nosotros.

Dos veces al año, la federación organiza unos actos en los que participan tanto las entidades federadas, los dos grupos de la federación y algún invitado que no forma parte de nuestra federación. A parte de estas actuaciones, también tenemos que contar con los ensayos previos que tenemos que hacer con los grupos de la federación.

Tenemos las siguientes preguntas:

Como federación hemos de disponer de un seguro de R.C. ¿Hay algún importe mínimo de cobertura?
¿Hemos de disponer de algún tipo de seguro de accidentes para la organización de los eventos y ensayos, aun teniendo en cuenta que las personas que bailan en nuestro grupo vienen “cedidos” por otras entidades?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.21

Hola
Hoy en día es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para cualquier evento que tengas que hacer, aunque sea un evento de unas pocas horas o días. obliga a cualquier asociación, particular o empresa a tener un seguro de responsabilidad civil que cubra la garantía de daños materiales y de daños por víctima.

Podrás contratar este seguro con cualquier aseguradora y te servirá para tener protección en caso de causar daños a terceros durante la celebración del evento. Te protegerá frente a posibles reclamaciones y costes que debas asumir.

Podéis tener uno general o si no os dedicáis a los eventos podéis suscribir los mismos por días concretos. Puedes tener desde uno básico y a partir de ahí ir sumando mayores coberturas
Los costes los desconozco.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.21

También puedes contratar un seguro de cancelación de eventos
Este seguro garantiza el pago de los gastos y costes fijos que hayas abonado y que no pudieras recuperar en caso de cancelación, interrupción, aplazamiento o suspensión del evento. Además puedes incluir en él la cobertura de responsabilidad civil
Como veis hay opciones que tendreis que definir en función a vuestras características concretas
Saludos
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

19.07.21

Muchas gracias por la respuesta.

Necesitamos contratar también un seguro de accidentes?

Y este seguro de responsabilidad civil, si los participantes ya disponen d el, es necesario igualmente que el organizador del evento lo tenga?

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.21

Hola
Seguramente que como asociación tenéis un seguro de RC general Ahora debéis suscribir uno específico para eventos
El seguro de accidentes es obligatorio en caso de voluntarios, por ley.
Para el resto del personal con el seguro de RC para eventos suficiente
En cuanto al personal cedido lo mismo, tendrían que estar incluidos en el seguro de RC para eventos de vuestra entidad ya que sois vosotros quien organizáis el evento (salvo que ese seguro contemple este supuesto)
No sé si lo realizáis en vuestra sede al aire libre o en un sitio público
Lo digo porque tendríais que pedir al ayuntamiento los permisos oportunos
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Respuesta del participante:

20.07.21

Hola
En este caso, los participantes son Hil.
voluntarios ya que no cobran no pagan nada por participar.
El enero es al aire libre en colaboración con el ayuntamiento que se hace cargo de de algunos de los gastos ocasionados.

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.21

En relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: junto con los permisos que tendrá que solicitar vuestra entidad privada sin ánimo de lucro al respectivo Ayuntamiento, tal como bien refiere mi compañera Teresa Ferraz, asimismo, al ser los participantes voluntarios, necesitaréis suscribir un seguro ya que el voluntariado está conformado por personas físicas que, libremente, por responsabilidad social, se comprometen a realizar una obra de interés general, ya sea cívica, educativa, cultural, sanitaria, al medio ambiente o un servicio social.
Al respecto, el artículo 10º, apartado primero, de la Ley 45/2015 del 14 de octubre del voluntariado (BOE. núm. 247 de 15/101/2015) reconoce el derecho del voluntariado a que la organización en la que trabaja le ofrezca un seguro de accidentes y responsabilidad civil. Así pues, además de las consideraciones humanas a las que hemos hecho referencia, la legislación vigente obliga a contratar una póliza de seguro a toda organización de voluntariado.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#7

Respuesta del participante:

02.08.21

Muchas gracias por las respuestas.
Han sido de gran ayudar.

solucionesong.org
Un proyecto de