Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Molino De Hydra

Ser presidente de una ONG medioambiental ¿Debe ser una circunstancia a exponer ante la administración para solicitar la compatibilidad como empleado público?

11.02.14

Hola,

Quisiera saber si dentro de la legislación que afecta a los empleados públicos, el ser presidente de una ONG medioambiental debe ser una circunstancia a exponer ante la administración para solicitar la compatibilidad con ser empleado público. (En principio las acciones de la ONG nada tendrían que ver con la tarea desarrollada como empleado público). Por lo que sé: algunas actividades necesitan ser expuestas ante la administración para solicitar que emitan la compatibilidad al empleado público pero no sé si esta circunstancia entraría en la ley que regula las incompatibilidades.

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Hola,
Te remito a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación

“Artículo 2. Contenido y principios.
1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos.
2. El derecho de asociación comprende la libertad de asociarse o crear asociaciones, sin necesidad de autorización previa.
3. Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno, ni a declarar su pertenencia a una asociación legalmente constituida.
(...)
9. La condición de miembro de una determinada asociación no puede ser, en ningún caso, motivo de favor, de ventaja o de discriminación a ninguna persona por parte de los poderes públicos.”
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Insuficiente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Entiendo que en absoluto ser presidente o miembro del órgano de gobierno de una ESFL puede ser una circunstancia que genere algún tipo de incompatibilidad con la condición de funcionario público.

Cuestión distinta, que no es el caso por lo que comentas, es que valiéndose de esa condición se pudiera beneficiar de una manera inadecuada a la entidad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Molino De Hydra

11.02.14

Hola Teresa:

Entiendo lo que dices: no pueden discriminar a nadie. Pero el tema a mi me sigue pareciendo ámplio. “Entiendo” que un funcionario / empleado público que esté en una Administración no podría ser presidente de una asociación que trabaje de una u otra forma (suministros, servicios, obras…)para la administración.

Me baso (ojo, no soy entendido en leyes :) ) en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas,
que dice:

“CAPÍTULO IV

Actividades privadas

Artículo 11

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.º,3 de la presente Ley, el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado.

Se exceptúan de dicha prohibición las actividades particulares que, en ejercicio de un derecho legalmente reconocido, realicen para sí los directamente interesados.”

Mi duda es si el ser presidente de una ONG debe someterse a la emisión de el ok de la Administración… (aunque la ONG no tenga según el criterio del afectado vinculación con su puesto de trabajo en la Administración). Esto podría vulnerar, a mi entender, el derecho a no exponer religión, sexo y demás … ¿qué pasaría si yo fuese el director de una ONG sobre lesbianas o para la santificación de Karl Marx?.. quedaría expuesto…

Qué lío, no? :) Gracias por vuestro tiempo!!

avatar
#4

Insuficiente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Hola,
No hay ningún problema en ejercer el cargo de presidente, ni debe solicitar el ok por parte de la Alministracion Publica
Un cordial saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Respuesta del participante:

Molino De Hydra

26.02.14

De momento sigo en las mismas dudas. Muchas gracias en todo caso por vuestra ayuda.

solucionesong.org
Un proyecto de