Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amapola Alfonso Carrillo

¿Será en un futuro obligatorio la implantación de sistemas de calidad para presentarse a subvenciones?

04.06.08

Nos ha llegado información de que la implantación de sistemas de gestión de calidad, certificados ISO va a ser obligatoria para poder presentarse a subvenciones. Sabemos que se valora la pertenencia de certificados ISO pero no sabemos si esto será obligatorio. De ser así ¿qué procedimientos tenemos que seguir?

Esta medida además supondría un coste que entidades a pequeñas como nosotros les cuesta asumir.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.06.08

Estimada Amapola,

en teoría la certificación según el sistema ISO 9001 es de carácter voluntario. Sólo los requisitos de los clientes o, en vuestro caso, de la Administración lo convierte en contractual y, por tanto, exigible.

En la actualidad suele estar premiado otorgando puntos pero, dado que el sistema de que un tercero certifique gran parte de las actividades de interés, creo que cabe la posibilidad de que pase a ser imprescindible (aunque sin llegar a figurar como tal).

Estoy de acuerdo en que esto implica un coste importante para una organización pequeña (también debería dar beneficios pues evita el despilfarro y mejora la eficacia de la gestión) y también requiere de un esfuerzo por parte de todos los implicados.

Existen subvenciones, organizaciones específicas para ONG, etc.

Si necesitáis implantar un sistema no dudéis en contactar con nosotros y haremos lo posible por ayudaros con el menor esfuerzo por vuestra parte.

Estamos a vuestra disposición en Acarelly Consultores

Recibe un cordial saludo

Conrado Yllera

avatar
#2

Opinión anónima

06.06.08

Hola, gracias por tu pregunta. Efectivamente va a ser necesario e imprescindlible la certificación de calidad para concursar. Puedes optar por la ISO o por el Modelo EFQM y para eso hay que establecer un procedimiento, con ayuda externa, para poder ejecutarla y el coste económico es muy elevado pero de gran valor para entidad. Hay financiadores para instaurar el Sistema de Gestión de la Calidad, están sacando convocatorias. Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.08

estimada amapola: efectivamente, si se sigue el camino marcado por la UE, será preceptivo y de obligado cumplimiento el estar certificado en alguno de los sistemas ISO o EFQM. a dia de hoy ya existen convocatorias europeas en las que uno de los requisitos es estar certificada, al igual que sucede en otros países de la UE.
un cordial saludo

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.08

Buenos días Amapola,

Estoy deacuerdo en las respuestas dadas por mis compañeros, la norma es de carácter voluntario pero a día de hoy la Administración lo está valorando incluso siendo condicionante para la presentación tanto a subvenciones como a concursos. Un caso muy concreto es el de optar al 0,7 de la declaración de la renta.

No obstante ,es la propia Administración la que está apoyando su implantación a través de subvenciones y ayudas así como entidades públicas.

En cuantao la certificación ISO 9001(Calidad) o EFQM (Excelencia) recomiendo empezar con la ISO puesto que más sencilla y económica así como un paso importante hacia la obtención de la Excelencia, que cada vez está siendo más puntuable.

Un saludo,

Blanca

avatar
#5

Opinión anónima

10.06.08

Estimada Amapola,
para empezar os podeis comprar en guia para hacer la implantacion del sistema de calidad, o por lo menos para empezar a leer algo sobre el tema.
En un sistema de calidad ISO 9001 hay que escribir como primero el manual de calidad y la politica de calidad de la organizacion. Creo que podeis empezar vosotros asi y luego pedir ayuda a consultor de calidad.
Aenor a lo mejor os puede ofrecer una guia bastante barata. Vuestro sector es el 38 (servicios sociales).
De toda forma contacta de neuvo para cualquier pregunta.

Massimo Dioguardi Burgio

solucionesong.org
Un proyecto de