Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Sería ético que los trabajadores que son socios presenten su candidatura a la Junta Directiva cuando tenga que renovarse?

03.06.16

Hola,

Estamos realizando un código de buen gobierno en mi entidad y quería consultar si seria ético que los trabajadores que son socios presenten su candidatura a junta directiva cuando llegue el momento de renovación de cargos.

Nuestra entidad tiene el reconocimiento de Utilidad Pública, en los estatutos no viene recogido nada explicito referente a este punto, por tanto entiendo que a nivel legal no habría problema pero éticamente lo dudamos.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.16

Hola,

en primer lugar, te diría que a tenor del art. 21 de la ley 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, todos los asociados tienen derecho a participar en los órganos de gobierno y representación, lo que me hace plantearme si estatutariamente se puede establecer lo contrario. En este sentido, no sólo sería legal que socios trabajadores presentaran su candidatura a la junta directiva, sino que no se les podría limitar ese derecho.

Desde un punto de vista ético, creo que el asunto se puede enfocar desde diferentes perspectivas. Por un lado, es cierto que pueden existir intereses contradictorios respecto del tratamiento de determinados asuntos que puedan tener repercusión en los trabajadores o a la hora de hacer valoraciones respecto del desempeño de los puestos de trabajo ocupados por miembros del órgano de gobierno. Pero por otro lado, me parece que la participación del trabajador puede enriquecer los debates en la junta directiva aportando datos y perspectivas que de otra manera no se podrían tener en cuenta. También estimo que en aras de la transparencia del funcionamiento de los propios órganos de gobierno, es bueno que haya una representación de los profesionales que prestan sus servicios en la asociación.

Como en casi todas las cosas, lo más complicado es establecer el equilibrio óptimo, y esto depende mucho de cada organización y su madurez institucional. Dicho equilibrio puede buscarse limitando el número de socios trabajadores que pueden formar parte de una junta directiva de manera simultánea, con el objeto de evitar que haya una mayoría de éstos y las decisiones se adopten sólo en base a sus criterios.

Quedo a vuestra disposición si queréis que profundicemos más en el asunto.

Un saludo

javier delgado

avatar
#2

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.16

Considero que no colisiona con la ética el que socios-trabajadores integren la Junta Directiva. Si se detecta alguna superposición de roles o intereses, podría regularse esto dentro de los Estatutos de la Asociación.

avatar
#3

Opinión anónima

06.06.16

Lo que me parece carente de ética es que se pretenda discriminar a determinados miembros de una Asociación, impidiéndoles ser miembros de la Junta Directiva, por el hecho de ser trabajadores de la Entidad. Esta actitud tiene un inconfundible tufo a épocas y talantes que deberían estar totalmente trasnochados.

Un atento saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

08.06.16

Buenos días.

Como Colegio Profesional de Trabajo Social indicamos que en nuestra entidad la Junta de Gobierno la forman personas colegiadas que pagan sus cuotas. La estructura colegial es igual para todas las personas y voluntariamente pueden presentan candidatura para formar parte de la Junta de Gobierno. Como profesionales tenemos código deontológico que debemos seguir en cualquier ámbito.

Un saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.16

Pienso que no solo es ético, sino muy bueno que los trabajadores hagan parte de la junta directiva, porque traen una perspectiva diferente a la mesa de discusión y son puente entre la junta y el resto de los trabajadores. Son como voceros, pero además pueden hacer llegar sugerencias, preguntas y preocupaciones de un lado al otro y así nutri y enriquecer la comunicación interna de la organización.

solucionesong.org
Un proyecto de