Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿Sería legal ofrecer un servicio de asesoría si las personas que asesoran son estudiantes de derecho?

28.11.12

Hola,

Desde nuestra asociación, nos gustaría crear en una de nuestras sedes un servicio de asesoría destinado a personas con pocos recursos. ¿Sería legal ofrecer este servicio si las personas que asesoran son estudiantes de derecho? ¿Existía alguna limitación legal?

Por otro lado, ¿Necesitaríamos algún permiso para llevarlo a cabo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.11.12

Mi opinión es que no hay limitación legal (el hecho de hablar de un tema no se consideraría intrusismo). Aún así le pondría un nombre más genérico como “orientación legal”.
Suerte

avatar
#2

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

28.11.12

No es ilegal, puede hacerse, lo que determina si la asesoria le sirve o no, es el cliente, el usuario del servicio.
Otra cuestión es si fuese cobrando ahí entran los colegios profesionales, los profesionales de esa actividad. Particularmente y de gracia, cualquiera puede asesorar a quien sea.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Manuel Martínez García

Abogado.

Trabaja en:

Asesor particular

28.11.12

Hombre, no lo veo ilegal pero sí un tanto arriesgado por los resultados.

Me parece acertado lo que comentaba el compañero César Rey de llamarlo “orientación legal” y, por supuesto, que nunca digan que son abogados porque no lo son, ya sean estudiantes ya sean licenciados en Derecho. Es preciso que se recalque que consejo que puedan dar es sólo orientativo, y que en caso de que el asunto sea un poco complicado remitirle a un abogado experimentado en la materia de que se trate u orientarle y ayudarle con la documentación para solicitar un abogado de oficio si es que no tiene recursos.

Es necesario aclarar que hay que ser muy prudente con lo que se aconseja pues hay mucha gente que piensa que lo que dice “su” abogado es casi “dogma de fe” y, por desgracia, no es así, por ello existen los pleitos. Ni dominamos todas las materias, ni la teoría del Derecho es igual que la práctica del Derecho.

Reitero, a priori no lo veo ilegal, pero sí muy arriesgado porque un mal consejo, fruto de la inexperiencia, puede conllevar consecuencias nefastas.

Salvo mejor criterio.

avatar
#4

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.12

Al igual que Juan Manuel, te digo que no es ilegal, pero si arriesgado.
yo tengo experiencia en gabinetes juridicos de asesoramiento a personas inmigrantes, no como abogada sino como evaluadora coordinadora del proyecto, y te digo por eso que existen luces y sombras respecto de tu práctica.
Una gran parte de consultas son acerca de rellenar formularios, especialmente dificiles para las personas que no hablan español. Para ello, un estudianet de derecho si puede ser util.
Luego están una serie de consultas especializadas. La legislación cambia dia a dia, igual que la justicia y, te digo por experiencia, que si un abogado (licenciado, lo llamaban allí los usuarios) les dice que no puede hacerse no consultan con mas abogados. Para este tipo de cosas lo que se suele tener es convenios con otras entidades o cartera de gente a recomendar, para derivar al usuario al sevicio mas apropiado.
Además, te recomiendo que las personas estudiantes que asesoren: no se llamen a si mismos abogados ni asesores legales, informen al usuario en todo momento que no son licenciados, ni mucho menos están colegiados, no cobren tarifas por los servicios prestados, tengan un abogado/a de verdad, especializado en el tema que asesoran como referencia, tengan claro sus limitaciones y no inventen, interpreten o crean.
Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Andrés Pedrón Giménez

Aquí estamos!!

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.12

Hola Oliver, totalmento de acuerdo con mis compañeros, yo ademas aportaria que para dichas personas las deis de alta como voluntarias con su seguro correspondiente. Por otra parte, respecto al permiso, debeis de mirar vuestros estatutos para saber que os dicen al respecto de vuestra finalidad y si entra dentro de ésta ,en caso contrario solo deberias modificar los estatutos para que se adecue a la realidad.

avatar
#6

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.12

Como se dice en otras respuestas puede no ser ilegal pero salvando las distancias es como la diferencia entre consultar a un estudiante de medicina o a un médico.

solucionesong.org
Un proyecto de