Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Sería posible que la presidencia de la asociación no durara cinco años sino que fuera indefinida?

12.04.17

Hola,

Me llamo María, estoy en proceso de formalizar una asociación sin ánimo de lucro y todavía dudo de si es la mejor solución.

Todo y esto, ahora mismo estoy buscando información, algunas dudas, he podido resolverlas gracias a su página web, y por eso, quería agredecer la labor que hacen.

He visto que al nombrarme presidenta de la asociación, es por cinco años, ¿y luego hay elecciones? Me gustaría que la presidencia, ya que la idea, organización y proyectos que se desarrollaran, los hago yo, fuera de forma indefinida, ¿hay alguna manera de hacerlo?

Reciban un cordial saludo, y ¡muchas gracias por todas las dudas que ya pude resolver!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.17

Estimada María: en relación a consulta formulada, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, para dar una respuesta certera al supuesto que nos plantea debemos de partir de lo establecido al respecto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, la cual, si bien no establece una prohibición expresa sobre que la figura del Presidente/a de una entidad asociativa tenga un carácter indefinido, no obstante, de “facta concludentia”, sí se deduce dicha prohibición de los arts. 2.5 y 7.1.g) de dicho texto legal, en el buen sentido de que la duración de los cargos directivos deberá ajustarse a criterios de democracia interna, y a tal fin deben convocarse elecciones a la Junta Directiva con cierta periodicidad. Lo contrario, es decir, un mandato por tiempo indefinido, sería contrario a un funcionamiento democrático, siendo mas propio de sociedad mercantiles que de entidades no lucrativas.
Sentado lo anterior, ello no obsta a que puede establecerse en los Estatutos que los cargos directivos sean reelegibles todas las veces que se estime conveniente, aún debiendo de tenerse en cuenta que el funcionamiento asociativo debe ser democrático, lo cual exige que haya elecciones de forma periódica y que los socios participen en la vida asociativa.
Al respecto, le reenvío el link de enlace http://www.aida-itea.org/index.php/asociacion/estatutos, donde podrá visualizar en el art. 17.a) la posibilidad de reelección de los miembros de la Junta Directiva.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

19.04.17

Buenas tardes,
Me gustaría agradecerle su respuesta Sr. Rafael Pérez. Me gustaría poder preguntarle, si hay alguna manera, quizás no de asegurarse la presidencia ya que entiendo que es ente democratico y que por eso necesita elecciones periódicas; si me recomiendo de algún otro tipo de forma legal que fuera más conveniente?
Muchas gracias de antemano, un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de